40 menores luchan contra el coronavirus en Costa Rica

costa rica

Tres nuevos casos de coronavirus se sumaron a la lista de 742 personas confirmadas con COVID-19 en Costa Rica, de las cuales 337 corresponden a casos activos.

Así se desprende del informe emitido por Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, quien también destacó que contabilizan 399 recuperados.

 

“Los casos tienen un rango de edad de 1 a 87 años, se trata de 352 mujeres y 390 hombres, de los cuales 693 son costarricenses y 79 extranjeros. Se contabilizan casos positivos en 63 cantones del país sumándose La Cruz a la lista de cantones positivos por COVID-19. Por edad tenemos 664 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad. Se registran 399 personas recuperadas en 54 cantones con un rango de edad de 1 a los 86 años”, destacó.

 

El director de Vigilancia de la Salud resaltó que lo más importante es quedarse en casa, resguardado, y seguir todas las recomendaciones sanitarias que ha emitido el Ministerio.

En Costa Rica 63 localidades reportan casos positivos / Pixabay

 

Sobre los costarricenses repatriados, en medio de la pandemia, que continúan llegando gracias a la coordinación entre países para realizar vuelos humanitarios, indicó que mejoraron los protocolos sanitarios para atenderlos.

“Estamos tomando todas las medidas, de hecho en un principio estábamos tomando muestras solo a las personas que venían con síntomas, en este momento les estamos tomando muestras a todas las personas independientemente de su condición clínica”, informó.

Esto significa que a quienes llegan a Costa Rica les toman muestra, especialmente a los que provienen de países donde hay una alta transmisión.

Baja transmisión

Costa Rica se enfrenta a la semana nueve desde que se registró el primer caso en el territorio nacional, contabilizando ya 742 casos, lo que para Marín no representa una alta transmisión o exposición de la población.

“Estudios internacionales hablan de que cuando hay alta transmisión son hasta 50 casos por cada uno, en Costa Rica hay una muy baja transmisión en este momento debido a todas las medidas que se han tomado y las que ha tomado la población”, destacó.

El jerarca indicó que se va a ampliar el tamizaje en sitios estratégicos, acorde con la tasa.

El médico también hizo mención de artículos internacionales donde se relaciona el tabaquismo con el COVID-19, recalcando que en Costa Rica no existen estudios en esa línea.

No obstante, indicó que el fumado es un factor de riesgo importante para muchas patologías, por lo cual lo han tomado en cuenta en Europa, especialmente en los casos de mayor gravedad, informó Diario Extra.