Hondureño cegado por los celos mata a tiros a su expareja

honduras

Un sujeto cegado por los celos ultimó a su excompañera de hogar, en un caserío del municipio hondureño de Reitoca, Francisco Morazán, cuando la mujer se encontraba realizando labores de campo.

La víctima es Ami Francisca Cruz, originaria y residente del caserío de Agua Blanca, Reitoca. Según el escueto parte policial, el domingo anterior, en horas del mediodía, la fémina se encontraba en un potrero, dándole de comer a un ganado de su propiedad.

 

Hasta ese lugar llegó el exmarido de Cruz, identificado como Benigno Flores Flores, quien al verla comenzó a amenazarla para luego matarla a tiros, supuestamente celoso porque ya no convivía con él. Luego de cometer el crimen, el sujeto huyó del lugar con rumbo desconocido y es buscado por la Policía Nacional.

 

El cuerpo de la mujer fue trasladado a la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), del Ministerio Público (MP), en Tegucigalpa, informó La Tribuna

Confinadas con sus agresores

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2018 más de 3.500 mujeres fueron víctimas de femicidio en Honduras.

Los países que registraron las tasas más altas fueron El Salvador (6,8 por cada 100.000 mujeres, Honduras (5,1) y Guatemala (2,0). Sin embargo, los datos reales podrían ser aún más alarmantes debido a las diferentes interpretaciones que los países le dan al término ‘femicidio’[1].

 

En Honduras, el Observatorio sobre la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (Unah) señala que en 2019 al menos 406 mujeres fueron asesinadas. Una cada 22 horas.

“En un contexto de aislamiento social como medida para hacerle frente a la pandemia, muchas mujeres, niños y niñas se ven confinadas en un espacio con su agresor o posible agresor. Si a esto le sumamos la situación de miseria y hambre que hay en el país, vemos como esta medida las pone en una situación de mayor vulnerabilidad, aumentando el riesgo de violencia doméstica e intrafamiliar”, dijo a La Rel, Helen Ocampo, investigadora del Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).