Guatemala flexibilizará medidas preventivas frente al coronavirus

guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que esta semana se levantará el cordón sanitario impuesto a inicios de abril en el municipio Patzún (centro), donde se detectó el primer contagio local de la COVID-19.

 

El Alto mandatario hizo el anuncio durante una visita a la provincia de Zacapa (este), donde informó que el país no ha tenido prácticamente nuevos casos en alrededor de 15 días. En su momento, la medida del cordón sanitario fue adoptada ante el temor de que la transmisión comunitaria se saliera de control.

 

Giammattei adelantó el pasado domingo una primera fase de reapertura de servicios en plazas comerciales, aunque advirtió que se mantendrán las medidas sanitarias en bares y restaurantes, aunque éstos podrán trabajar con entregas a domicilio.

 

Asimismo, el jefe de Estado precisó que sigue restringida la movilización interdepartamental entre Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso y Zacapa, debido a los casos que se reportaron durante las últimas horas.

También reiteró que tienen prohibida la circulación las personas vulnerables, como adultos mayores y quienes padecen de enfermedades crónicas, en tanto el transporte público será reactivado por fases.

El Presidente adelantó que el 6 de mayo dará a conocer los protocolos que seguirán sectores laborales de construcción y manufactura para retornar a la “normalidad”.

17 muertes

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado 703 contagios del virus Sars-Cov-2, de los cuales 612 corresponden a casos activos. Un total de 72 personas se reportan como recuperadas, en tanto que el país lamenta 17 víctimas mortales de la pandemia, informó Telesur.