La mata su hijastro «por un problema de desagüe»

femicidio

La tarde del sábado en una zona de difícil acceso ubicada en Teponahuaste del municipio salvadoreño de Ciudad Barrios, San Miguel, caía una fuerte tormenta, cuando a las 5:30 de la tarde, María Marina Lovo Carranza, de 50 años, decidió salir de su vivienda a limpiar una canaleta, ya que el agua de lluvia no fluía.

La mujer vivía en su casa con sus tres hijos, quienes se encontraban en el interior de la vivienda cuando ella decidió salir a la calle y destapar los desagües que se taparon y provocaron que la lluvia se colara por las rendijas, formando cascadas que salían de dos canaletas.

"La mató el hijastro por un problema de desagüe, ya que ella salió a ver por qué estaban tapadas la canaletas y era porque estaban sucias, fue en ese momento que sacó una escoba y comenzó a barrer y a sacar la basura de una de las canaletas. Sus hijos estaban dentro de la casa, pero había vecinos que estaban afuera", informó un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de San Miguel.

Lovo Carranza barría la canaleta cuando su hijastro Rubén Argueta Amaya, de 30 años, salió de su vivienda ubicada a pocas casas de donde vivía la mujer.

 

Molesto y con gritos le cuestionó por qué estaba en la calle y por qué estaba limpiando el tragante.

"Según las investigaciones, el hijastro de ella salió enojado a reclamarle por qué limpiaba (la canaleta) y le dijo que se metiera a la casa", dijo el investigador.

Al ver que Lovo Carranza no se metió a la vivienda, Argueta comenzó a discutir y la amenazó de muerte, por lo que la mujer intentó defenderse de esos insultos.

 

De inmediato, el hombre ingresó a su vivienda y sacó un machete, se le acercó y le cortó una de las manos, posteriormente, le pegó en la otra mano y luego le hirió el rostro.

"Ella murió en el momento, ya que una mano se la había cortado (completa) y la otra la tenía en un hilito y el rostro lo tenía cortado", detalló el investigador de la Policía.

Un vecino llamó al Sistema de Emergencia 911 e informó lo ocurrido y pidió a la autoridad que llegará pronto, porque la mujer se encontraba gravemente herida, por lo que, una patrulla destacada en el puesto policial del municipio llegó al lugar, pero Lovo Carranza ya había muerto.

Prófugo de la justicia

Después de atacar con el machete a Lovo Carranza, el hombre salió corriendo por una zona boscosa, por lo que la PNC implementó un dispositivo de búsqueda con el objetivo de dar con su paradero, pero no hubo captura.

"Los hijos de ella dijeron que ya tenía varios años de que ella se había separado de su papá y que nunca tuvo una buena relación con su hijastro. Ellos pasaban en constantes discusiones, ya que la casa en donde ella vivía era propiedad del sujeto que la mató. Este hombre (Argueta) vivía abajo de la casa de ella", dijo la fuente policial.

El victimario no tenía vínculos con pandillas; tampoco tenía antecedentes penales; sin embargo, tenía problemas con Lovo Argueta, informó La Prensa Gráfica.