Cuba registró este lunes 19 nuevas infecciones del COVID-19, una cifra a la baja que no registraba desde el pasado 3 de abril y que deja un total de 1.668 casos en el país, mientras el número de fallecidos alcanzó 69 tras confirmarse dos nuevas muertes.
Los dos decesos, que se produjeron en la víspera, corresponden a una mujer de La Habana de 79 años y a un hombre de la provincia de Matanzas de 82 años que ya padecían patologías previas, indicó en su comparecencia diaria el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.
Se confirmaron 19 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1668 en #Cuba.
? 721 positivos activos
? 721 con evolución clínica estable
? 3 pacientes en estado crítico
? 6 pacientes en estado grave
? 69 fallecidos
? 876 altas
? 2 evacuadoshttps://t.co/1m3fvX1m4D pic.twitter.com/B5kgB3toZ5— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 4, 2020
El bajo número de nuevos casos divulgado este lunes casa con la tendencia a la baja registrada en la última semana excepto el pasado sábado, cuando el país registró el récord diario de contagios hasta la fecha (74), la mayoría relacionados con un foco de propagación en un centro para personas sin hogar de La Habana.
Lee también: Bolivia reporta 241 nuevos contagios de coronavirus
Epicentro La Habana
La mayoría de los nuevos contagios (16) corresponden a residentes de La Habana, que es la región más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 con más de un tercio del total.
El doctor Durán también especificó que 16 de los 19 positivos del día eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Además, 13 eran contactos de casos ya confirmados y en 6 no se ha logrado averiguar la fuente de contagio.
Para detectar las 19 infecciones se completaron 1.993 pruebas PCR, cifra similar al promedio de la semana pasada que deja un total de 55.542 de estos test realizados hasta la fecha, complementadas por miles de test rápidos con kits procedentes de China.
Tres personas permanecen en estado crítico (dos menos que el día anterior) y otras seis graves (también dos menos) en las salas de cuidados intensivos de los hospitales cubanos, mientras 712 evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.