El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela dio a conocer este lunes un comunicado donde denuncia ante la comunidad internacional una nueva agresión mercenaria y terrorista, organizada desde territorio de Colombia y planificada por agentes de los Estados Unidos, contra la paz, la democracia y la soberanía de Venezuela.
Este nuevo atentado, destaca el comunicado, se suma a la escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela, todo ello se suma a la incesante oleada de declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses.
- Te puede interesar: Cumbre virtual de MNOAL analiza acciones contra el coronavirus
"La República Bolivariana de Venezuela responsabiliza a los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano", informan.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia que, desatendiendo el llamado al cese de la hostilidades en el mundo hecho por la ONU, desde EEUU y Colombia se organizó una nueva agresión armada contra Venezuela, al tratar de realizar ayer una incursión mercenaria en nuestro territorio. pic.twitter.com/yvUcPTRMPG
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 4, 2020
De igual forma, la Cancillería venezolana alerta al secretario general y al Consejo de Seguridad y a los demás órganos de Naciones Unidas sobre la escalada violatoria de varias resoluciones de los derechos humanos.
En este sentido, Venezuela alertó sobre el uso de mercenarios como medio para violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.
"Operación Gedeón"
#IncasiónFrustrada| este es el Cap. Robert Colina alias Pantera el jefe del Grupo 3 de la invasión a #Venezuela, momentos antes de la incursión fallida. Es 1de los 8 abatidos, los terroristas insisten que está vivo para mantener la moral en alto de sus mercenarios #EnDesarrollo pic.twitter.com/jqtFmRn8Gx
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 3, 2020
El Gobierno de Venezuela informó este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, neutralizaron la incursión por vía marítima de un grupo armado que pretendía infiltrarse en el país, denominada "operación Gedeón".
Denominada oficialmente "Operación Negro Primero", las fuerzas de seguridad venezolanas informaron sobre el fallecimiento de ocho personas, entre ellos uno de los líderes de la incursión, Robert Colina Ibarra, alias Pantera, así como la detención de otras dos personas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol, reveló que también fueron incautados diez fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG, seis vehículos terrestres tipo camionetas, una lancha con dos motores fuera de borda, dos cuadernos con detalles de la operación violenta, teléfonos satelitales, identificaciones, uniformes, un casco con la bandera estadounidense, y cartuchos cargados de diferentes calibres, informó Telesur.