El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su compromiso con la clase trabajadora del país, durante una reunión virtual con representantes sindicales de más de 16 países, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
El encuentro virtual contó con la participación de representantes de países como Australia, Canadá, Estados Unidos (EE.UU.), Bélgica, Brasil, Nicaragua, Panamá, Nueva Zelanda, Uruguay, entre otros; en la cual el mandatario se refirió a la vigencia de la lucha de la clase obrera en el mundo.
#EnVivo ? | Celebramos el Día del Trabajador y la Trabajadora con una Videoconferencia Nacional con la Clase Obrera de la Patria.https://t.co/cupYQ3oBnd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 1, 2020
Además, envió su saludo a todos los trabajadores, destacando que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) de Venezuela "es la Ley más avanzada con respecto a las reivindicaciones y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
- Te puede interesar: Manifestantes protestan con armas de fuego en Capitolio de Michigan
Por su parte, los representantes sindicales enviaron mensajes de respaldo y solidaridad al Gobierno y pueblo venezolano ante las medidas coercitivas impuestas ilegalmente contra la nación suramericana.
“¡Unidos nos cuidamos, juntos nos salvamos!”, con esta consigna envío un abrazo lleno de gratitud a nuestra clase obrera que se mantiene de pie, resistiendo. No descansaré hasta ganarle esta batalla a los enemigos que pretenden arrebatarles sus derechos. ¡Viva la clase obrera! pic.twitter.com/ZRG9H9vFJ3
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 1, 2020
Desde EE.UU., un representante de la central estadounidense de trabajadores manifestó su rechazo a las sanciones impuestas contra Venezuela.
Además, informó que en ese territorio se han registrado huelgas de trabajadores que demandan mejoras salariales y de condiciones laborales.
Por otro lado, desde Toronto, el integrante del sindicato canadiense de trabajadores, Raúl Urbano, también expresó su condena a las sanciones impuestas a Venezuela, asegurando que "no solo porque viola los derechos humanos de los venezolanos, sino que viola el derecho internacional".
Balance diario de la COVID-19
Sobre el balance de la pandemia en el país, el mandatario venezolano informó que se han registrado dos nuevos casos confirmados, lo que da un total de 335 contagios.
Ambos casos corresponden a mujeres, una en el estado Nueva Esparta y la otra paciente en Miranda; las dos personas se encuentran ingresadas en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) en sus respectivas regiones.
“Si nosotros no hubiésemos tomado las medidas audaces y a tiempo, en Venezuela al día de hoy tendríamos 213 mil casos ¡Ha valido la pena los esfuerzos!”, enfatizó el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/m2zuXEUWy0
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) May 1, 2020
El jefe de Estado también comentó que, hasta el momento, se han recuperado unas 148 personas, lo que equivale al 44,2 por ciento de los infectados.
El Ejecutivo enfatizó la importancia de respetar las medidas de resguardo y prevención aplicadas en el país, que cumple 47 días de cuarentena social voluntaria, y que se ha realizado entre el 80 y 85 por ciento.
“Si algo está demostrando la pandemia es que el mundo está urgido de otro modelo, más humanista, más social ¡Socialismo o barbarie!”, acotó el presidente.
Retorno de connacionales a Venezuela
El presidente Maduro notificó que, hasta el momento, unos 22.654 venezolanos han retornado a su territorio provenientes de Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, quienes "han huido del COVID-19, de la xenofobia y de la violencia", aseveró.
Al respecto, reiteró la disposición del Gobierno venezolano de facilitar el regreso de los venezolanos en el extranjero que así lo deseen, pero criticó a los Gobiernos que colocan obstáculos para realizar este proceso, informó Telesur.