El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que 84 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de año. De ellos, 26 desde la llegada del coronavirus a Colombia, el pasado 6 de marzo.
De igual forma refirieron que del total de asesinatos, 16 se han cometido a partir de haberse decretado la cuarentena y 26 han sido cometidos en el departamento del Cauca.
Asimismo, destacaron que 24 excombatientes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), firmantes de acuerdo de paz, también han sido asesinados en lo que va de año.
- Te puede interesar: Boris Johnson da por superado el pico de la pandemia en Reino Unido
Según la organización Somos Defensores, "la teoría que tenemos es que cuando en un periodo se amenaza mucho a los líderes, en el periodo siguiente comienzan a aumentar los asesinatos".
Dolorosa masacre en Mercaderes, Cauca.
Sujetos armados asesinaron al líder social Álvaro Narváez (presidente de una JAC) en zona rural del municipio de Mercaderes (vereda Bado) y a su familia: asesinaron también a la esposa, al hijo y la nieta de 15 años. #HastaCuando?
— Leonardo González P. (@leonardonzalez) April 30, 2020
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la arremetida de grupos armados ilegales se ha sentido con más fuerza en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, además de Antioquia y Chocó.
Último líder asesinado
Sujetos armados asesinaron el miércoles por la noche a un líder social y a tres miembros de su familia en una zona rural del departamento del Cauca, en un nuevo episodio de violencia dirigida contra activistas sociales.
Autoridades locales indicaron que la masacre contra Álvaro Narváez, presidente de la Junta de Acción Comunal, y sus familiares se registró en la vereda El Vado, corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca.
Además del dirigente social, las otras víctimas fueron su esposa María Delia Daza Rodríguez; su hijo Cristian Narváez Daza y su nieta, Jenny Katherine López Narváez, de 15 años de edad, informó Telesur.