El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó en su cuenta en Twitter sobre la violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Brasil, al forzar la salida del personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela expresó en un comunicado que "el Gobierno del señor Jair Bolsonaro pretende ahora sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil, con una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país".
Subordinación estadounidense
De acuerdo con la Cancillería venezolana, el único propósito es embaucar a la opinión pública de ese país, para disimular su abierta subordinación al gobierno estadounidense que hoy rige la otrora prestigiosa política exterior brasileña.
Aunque Brasil y EEUU lideran la tabla de contagios y muertes por Covid-19 a nivel global y regional, Mike Pompeo anuncia que ambos países "lucharán juntos" contra la pandemia en el continente. No les basta con su mal desempeño en casa, ahora quieren extenderlo a todos lados. https://t.co/ojqZa3HPoq
— William Serafino (@williamserafino) April 29, 2020
El organismo bolivariano precisó que existen mecanismos establecidos en la Convención de Viena de los que disponen los países para resolver sus diferencias en materia de relaciones diplomáticas y consulares.
- Te puede interesar: Cuba esclarece fuentes de contagio de 146 pacientes de coronavirus
En estos casos, están concebidos los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos, ningunos de estos aspectos ha sido negociado en ningún momento entre los gobiernos de Brasil y Venezuela, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.