Cárcel colombiana suma 309 casos de coronavirus

colombia

Las autoridades del departamento colombiano del Meta, al sureste de Bogotá, informaron este miércoles que los reclusos de la cárcel de Villavicencio contagiados con la COVID-19 alcanzó la cifra 309.

Entre los contagiados se encuentran guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), personal de salud, cocineros e internos, que registran la cifra más alta de contagiados.

El mandatario departamental, Juan Guillermo Zuluaga, calificó como “muy grave” lo que está pasando. Señaló que la cárcel depende del manejo del Ministerio de Justicia y del Inpec, instituciones a las que solicitó mayor compromiso ante el gran número de contagios existentes.

 

“No estoy de acuerdo con que salgan delincuentes a la calle. Yo le he ofrecido al Inpec un lugar para llevar a 140 presos pero que no tengan el coronavirus. Les propongo que se tomen pruebas a todos los presos”.

 

Zuluaga reveló a la revista Semana que ningún médico quiere trabajar en ese centro carcelario porque se convirtió en un foco de contagio de la pandemia.

Entre tanto, la penitenciaría permanece en huelga de hambre, precisamente, en protesta por las condiciones de salud del centro. La cárcel de Villavicencio tiene 1.738 reclusos y un hacinamiento del 100 por ciento, señalan medios locales, informó el medio de noticias venezolano Telesur.

Decreto de excarcelaciones

Una semana después de que el Ministerio de Justicia publicó el decreto 546 para enviar a casa por cárcel a unos 4.000 internos, ninguno de los presos ha salido por ahora de las prisiones.

 

Fuentes del Inpec informaron que la entrega a los jueces de los listados que contienen los nombres de los beneficiarios se planteó en tres fases.

Se espera que al final de esta semana estén en manos de los juzgados las solicitudes de la primera fase, que serían más o menos unas 1.000 personas.

En esta primera fase, según explicó el Inpec, se priorizará la situación de adultos mayores, madres gestantes y lactantes, así como la de pacientes con enfermedades graves.

En una segunda fase serán beneficiados quienes están próximos a cumplir la libertad o estaban gozando de beneficios administrativos. Y en la tercera fase irá el resto de las personas que puedan recibir la detención domiciliaria.