Reportan el primer reo muerto por coronavirus en Honduras

honduras

La Asociación de Familiares de Privados de Libertad, informaron este martes que se les reportó la muerte por sospechas de COVID19 de un reo en la cárcel de máxima seguridad ‘El Pozo I’, ubicada en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Se trata de un hombre de 52 años, quien murió el pasado lunes 20 de abril, quien ingresó a Medicina Forense de la ciudad de San Pedro Sula, tras que las autoridades penitenciarias lo reportaran como un deceso de forma natural.

Según informes del noticiero TN5 Matutino y Hoy Mismo, especialistas forenses le tomaron de forma ‘post mortem’ las muestras al reo, para la prueba por sospechas de COVID-19 y fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Virología, arrojando en las últimas horas un resultado positivo.

honduras, el coronavirus, el pozo, reo, muere reo, en honduras,

‘Debo ser responsable en lo que diré, pero esperaremos a que la ministra de Salud, nos brinde el informe al respecto porque me dijo que no lo tiene en sus registros’, agregó Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad.

Te puede interesar: Niña se ahoga con una semilla de manzana en Honduras

Seguidamente indicó que ‘la verdad es que si haremos la espera correspondiente porque necesitamos que nos aclaren, ya que la relacionadora pública del Instituto Nacional Penitenciario (INP), nos confirmó que las pruebas que le hicieron al reo fueron positivas y que los resultados llegaron ayer’.

‘Asimismo, nos pusimos en contacto con un familiar del reo y efectivamente dijo que se le había dado un resultado positivo al virus’, añadió.

La dirigente solicitó a las autoridades una intervención de los centros penales en Honduras para evitar contagios y una pronta investigación sobre el caso.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en TN5 Matutino que el caso de muerte del reo será investigado para conocer si él estaba enfermo, cuál era su patología de base y de esa manera determinar si la causa fue por COVID-19.

’Se sebe hacer un proceso de investigación en caso que esta información sea correcta, se tiene que hacer un mecanismo de aislamiento en el internado, investigar los posibles contactos, aunque en ‘El Pozo’ hay separación de reos por celdas’, señaló Flores.