Ecuador registró 208 nuevas muertes en las últimas 24 horas

muertos

La cifra de fallecidos por la COVID-19 subió a 871, tras 208 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas en Ecuador, donde el número de contagiados es de 24.258, según los datos oficiales revelados este martes.

El reporte diario del Gobierno da cuenta, además, de 1.212 fallecidos probables por coronavirus en el país suramericano.

Hasta el momento se han realizado 64.558 muestras para coronavirus SARS-CoV-2 entre PCR y pruebas rápidas, de las cuales se han descartado 26.703 casos, mientras que un total de 1.643 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 1.189 se han recuperado.

Entre los positivos, 20.103 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 318 están hospitalizados en condiciones estables, en tanto que 134 ingresados con pronóstico reservado.

Según una nueva metodología en el reporte de datos sobre el coronavirus implementada desde el lunes, el Gobierno ofrece por provincias datos únicamente desprendidos de las pruebas PCR.

Lee también: Chile eleva a 207 el total de muertes por coronavirus

Con ese mecanismo, la provincia de Guayas tiene 10.200 positivos, seguida por la de Pichincha con 1.298, Los Ríos 665, Manabí 554, El Oro 448, Azuay 426 y Santa Elena 347, mientras que el resto de provincias registran, cada una, menos de 300 casos confirmados con este tipo de exámenes.

Semáforo epidemiológico

Entre los casos positivos, los varones registran mayor contagio (55 %) y por grupo etario, el 60,4% corresponde al rango de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, con el 24,1 %.

En una comparecencia virtual, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Francisco Xavier Solórzano, advirtió que "la pandemia no ha terminado, está comenzando" por lo que pidió a la población no descuidarse ni "bajar la guardia".

muertos, covid-19, americalatina, oms, salud, contagios, gobierno, pruebas, seguimiento, ecuador

Ecuador se prepara para poner en funcionamiento el sistema de "semáforo" epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por la COVID-19.

El próximo 4 de mayo iniciará así una nueva fase en el combate de la pandemia en el país, con la aplicación de una estrategia de "distanciamiento" social, con la que se buscan reanudar algunas actividades laborales.

Según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se emitirá.

El lunes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, avanzó que ningún cantón del país está, al momento, pensando en levantar completamente las medidas de prevención. EFE