Advierten riesgo de segunda ola de contagios por coronavirus en Costa Rica

costa rica

Dos casos más con el nuevo coronavirus COVID-19 a este lunes 27 de abril elevaron la cantidad total a 697 positivos en nuestro país, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Daniel Salas, jerarca de esa cartera, indicó que el rango de edad se mantiene entre 1 y 87 años, y que se trata de 334 mujeres y 363 hombres ubicados en 59 cantones de todo el territorio nacional.

De igual manera, ya para este momento se descartaron 8.305 personas, 287 se registran como recuperadas con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 141 son mujeres y 146 son hombres.

 

Además, 16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas permanecen en Cuidados Intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.

Segunda ola de contagios

“Recordarles a todos que las pandemias por virus respiratorios se presentan con olas, esto significa un posible aumento de casos en una segunda ola porque no toda la población se logró enfermar, quedan personas que siempre pueden contraer el virus, entonces se pueden presentar o dos o tres olas, y esto lo digo porque hay personas que piensan que ya por pasar la primera ola ya se terminó el asunto y no.

 

La segunda ola puede ser más fuerte que la primera y puede haber hasta una tercera, ese es el comportamiento normal. Al ver el gráfico ya estaríamos pasando esa primera ola pandémica, pero qué es lo que pasaría si nos descuidamos para mediados de julio, podríamos tener 52.628 casos positivos, estaríamos pasando de un dato de 700 al día de hoy a esa cifra, que eso representa un montón de casos graves y un montón de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, y si esto ocurre no va a haber campo para todo el mundo”, enfatizó.

Al día de hoy se han procesado un total de 12.670 muestras, informó Diario Extra.