Suman 144 los casos de coronavirus en cárcel colombiana

colombia

La Gobernación del departamento del Meta (centro), en Colombia, confirmó este domingo que los contagiados de la COVID-19 en la cárcel de la capital departamental, Villavicencio, ascendieron a 144, de los cuales tres han fallecido.

El centro penitenciario acumula más casos que algunas regiones del país y es el foco principal de contagio en el departamento, que hasta el momento acumula 186 contagiados.

Los primeros casos fueron detectados hace dos semanas y esto ha ido en ascenso, alcanzando no solo a la población carcelaria sino también al personal de seguridad e incluso a un cocinero.

 

La cárcel de Villavicencio padece una compleja situación humanitaria determinada por las condiciones sanitarias y el hacinamiento en sus celdas de hasta un 97.6  por ciento.

En un espacio donde solo se puede albergar a 899 se encuentran recluidas 1.776, lo que ha favorecido la proliferación de los contagios y ha alarmado a las autoridades de la ciudad.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que se realizarán test diagnósticos a todas las personas de penitenciaría y aquellos que resulten positivos "serán aisladas al interior de la cárcel.

 

Además, en coordinación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se instalará carpa medicalizada y dotada para atender a esta población".

Plan de aislamiento

El brote mantiene en vilo a los habitantes de los barrios más próximos a la prisión, pues a la propagación del virus más allá de sus muros.

Por esa razón, la Alcaldía dispuso de "un plan de aislamiento al personal privado de la libertad y cuerpo de custodia de la cárcel de Villavicencio".

Otras cárceles del país están viviendo situaciones similares, según afirmaron las autoridades colombianas.

Hay cinco casos confirmados de COVID-19 en las cárceles La Picota, de Bogotá (capital), así como uno en la de Leticia, capital del departamento del Amazonas (sur); otro en Las Heliconias, en el sureño Caquetá; uno en Guaduas, Cundinamarca (centro) y el último en La Picaleña, prisión ubicada en Ibagué (oeste), informó Telesur.