El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, destacó este sábado que el uso del interferón Alfa-2b y de sueros plasma de pacientes contagiados con coronavirus ya recuperados han demostrado efectividad en el tratamiento a la COVID-19 en el país caribeño.
Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en Cuba, el doctor Durán, dijo que “la aplicación del interferón de producción nacional desde la primera semana a personas confirmadas con la enfermedad ayuda a mejorar la inmunidad de los pacientes”.
Asimismo, explicó que el fármaco se aplica vía intramuscular, pero una versión en gotas nasales se destinará a trabajadores del sector de la salud y a personas más expuestas al coronavirus.
Se confirmaron 52 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1337 en #Cuba.
? 847 positivos activos
? 836 con evolución clínica estable
? 6 pacientes en estado crítico
? 5 pacientes en estado grave
? 51 fallecidos
? 437 altas
? 2 evacuadoshttps://t.co/yQQY9HvkqH pic.twitter.com/txdR4rPtYQ— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 25, 2020
“A pesar de las campañas difamatorias contra el medicamento cubano, este ha demostrado ser efectivo no solo en nuestro país sino también en otras naciones como China que lo ha incluido dentro de sus protocolos de tratamiento", destacó el experto.
Durán precisó también que han tenido buenos resultados el uso de plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 como sueros inmunes, los cuales se preparan mediante el proceso de plasmaférisis automatizada, que aprovecha aparición de anticuerpos en las personas ya curadas.
- Te puede interesar: Muertes por coronavirus en el mundo superan las 200.000
De acuerdo con el especialista, este proceder demuestra su impacto positivo en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, (al centro del país).
52 nuevos casos
Las autoridades sanitarias de la isla reportaron este sábado 52 nuevos casos confirmados con la COVID-19, para un total de 1.337, y lamentaron el fallecimiento de dos personas, sumando 51 víctimas mortales. Se contabilizan, además, 437 recuperados, informó Telesur.