261 casos en El Salvador y 8 muertes por coronavirus

el salvador

El Salvador detectó 11 nuevos contagios de COVID-19, con lo que suma 261 casos y 8 muertes, informó este viernes el Gobierno.

Según el presidente del país, Nayib Bukele, 5 de los nuevos casos son "nexos" con otras personas contagiadas y 6 son contagios locales, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 8.

Estos nuevos casos representan un alza de aproximadamente un 4,4 % de casos, mientras que los casos locales representan el 55,2 % y los contagios importados son aproximadamente el 44,8 % del total.

La cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de 181 casos activos del COVID-19, de los que 132 se encuentran sin síntomas, 37 pacientes tienen pronóstico médico "estable", 5 "moderado", 5 "grave" y 2 "crítico".

El mandatario también señaló que 5 pacientes más se recuperaron para totalizar 72; y 183 personas salieron de cuarentena, con los que suman 3.823, y la cifra de detenidos por supuestamente saltarse el confinamiento obligatorio son 2.220.

Lee también: OMS confirma más de 2,6 millones de casos a nivel mundial

El centro del país es la zona con más contagios, con la capital San Salvador a la cabeza (25 casos) y le siguen Soyapango (14), Ilopango (7) y Apopa (7).

Unos 4.500 salvadoreños se mantienen fuera de El Salvador sin poder ingresar al país a raíz de la pandemia y tras el vetó presidencial a un decretó legislativo que buscaba facilitar su retorno.

Se esperaba que el Gobierno presentara el jueves una propuesta al Congreso para permitir el retorno de estas personas a partir de mayo próximo, sin que se conozca si finalmente se planteó.

El Congreso realizará este viernes una sesión en la que se prevé que los diputados superen el veto para que el Supremo determine la legalidad de la iniciativa, dado que Bukele dio razones de inconstitucionalidad para rechazarlo.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la legalidad de un "cerco sanitario" impuestos en una localidad costera el fin de semana con militares y policías.

El Ministerio Público ha citado al ministro de Salud, Francisco Alabí, y al ministro de la Defensa Nacional, René Merino, para declarar sobre el caso.