El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves que 45 personas resultaron contagiadas con la COVID-19 en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz en la ciudad de Bogotá, la mayor parte de ellos son profesionales de la salud lo que obligó al cierre de la institución.
La cartera de Salud colombiana indicó que el brote se inició el pasado 14 de abril cuando se recibió a un paciente proveniente de otra clínica y que fuera confirmado como caso positivo a la COVID-19. Esto motivó una reorganización total en la manera en la que se atendían a los internos del centro.
40 contagios en la Clínica Nuestra Señora de la Paz, 7 contagios en Corabastos, y las UCI de la localidad de Kennedy superando el 80% de capacidad. ¿Así quieren flexibilizar la cuarentena para que salgan un millón de personas a la calle?
— Carlos Andrés Santiago ??? (@CarlosSantiagoL) April 23, 2020
Pruebas masivas
Los responsables de la clínica psiquiátrica ordenaron pruebas masivas a todo su personal y pacientes, en las que 32 médicos y enfermeras, ocho trabajadores y cinco pacientes se reportaron como contagiados. Al menos, cinco de ellos han presentado síntomas y uno debió ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos.
- Te puede interesar: Cámara de Representantes aprueba ley de alivio para pequeñas empresas
La Secretaría de Salud ha pesquisado a 142 personas que estuvieron en contacto con el primer caso y aclaró que "ninguno de los casos confirmados se encuentra actualmente en la clínica; los pacientes identificados como positivos están siendo atendidos en otros centros hospitalarios y el personal de la clínica está aislado en sus hogares cumpliendo con la cuarentena obligatoria”.
Lo propia autoridad sanitaria ordenó cerrar parcialmente la clínica lo que no comprende la evacuación de los pacientes sino la suspensión de la atención al público, la recepción de pacientes remitidos y los servicios de urgencias psiquiátricas y consulta externa, informó Telesur.