Ministro brasileño renuncia ante presiones de Jair Bolsonaro

brasil

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, anunció este jueves su renuncia al cargo dentro del Gobierno brasileño.

Según refieren medios locales Moro anunció su decisión luego de ser informado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de la decisión de cambiar la dirección general de la Policía Federal en los próximos días.

Asimismo, informaron que la titularidad del cuerpo policial está actualmente ocupada por Mauricio Valeixo, hombre de confianza del ministro de Justicia y Seguridad Pública. Sin embargo, desde el año pasado Bolsonaro ha estado amenazando con sustituir el mando de la superintendencia de la agencia en Río de Janeiro y amenazó con cambiar su director general.

 

 

Moro dejó su exitosa carrera de juez federal al aceptar la invitación de Bolsonaro a ser su ministro de Justicia con la promesa de que tendría plena autonomía. Sin embargo, desde que asumió el cargo, tuvo varios golpes y crisis de poder.

La Policía Federal tiene a su cargo la investigación sobre corrupción y otros delitos que están bajo la competencia del ministro Moro, y, según refiere el diario Folha de Sao Paulo, Valeixo fue escogido directamente por este ministro.

Operación Lava Jato

Moro es conocido nacionalmente por su trabajo como juez en la mayor causa de corrupción de Brasil, la operación Lava Jato. Además, ha sido calificado como el ministro más popular del Gobierno de Bolsonaro.

 

Por ello, otros ministros del Gobierno de Bolsonaro han estado intentando convencer a Moro de que permanezca en el cargo, informó el medio de noticias venezolano Telesur.