Confirman la muerte de un indígena por coronavirus en Colombia

colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó este jueves, en su último boletín, el fallecimiento de un indígena del pueblo Yanakuna por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la organización, se trata de un hombre que vivía en el sector San José de Isnos, en el departamento de Huila, al sur de Colombia.

 

Según el reporte que le llegó a la ONIC, el hombre fue llevado el 11 de abril a un centro médico, "donde llegó con dificultad respiratoria y lamentablemente falleció poco después".

 

Señalan que, aunque el fallecimiento se registró el 13 de abril, el proceso de confirmación del diagnóstico se hizo público apenas el día 19, por parte de la Secretaría de Salud departamental de Huila.

La ONIC menciona que la preocupación se extiende para los territorios campesinos e indígenas de dicho sector, debido a que "no hubo protocolos de protección ni de aislamiento adecuados antes, durante, ni después del deceso de la víctima", y también "temen porque al sepelio asistieron comunidades indígenas habitantes de la zona".

Sin embargo, mencionaron que la Secretaría de Salud de la región ha establecido un cerco epidemiológico y realiza pruebas a las personas que tuvieron contacto con el hombre que falleció.

Familias indígenas en riesgo

 

En el boletín, la ONIC detalla el seguimiento especial que está haciendo a la situación de los pueblos indígenas de Colombia frente a la pandemia del coronavirus.

A la fecha, según el reporte presentado, hay tres comunidades indígenas afectadas, siete casos confirmados —dos yukpas, un zenu, tres pastos y un yanakuna (el fallecido)— y 93 por confirmar.

Además, actualmente hay 249.673 familias indígenas en alto riesgo de contagio, debido a su cercanía a centros poblados con casos confirmados.

Ante ello, han solicitado al Gobierno colombiano y autoridades locales:

– El envío de, al menos, el 5 % de las pruebas prometidas por el Ministerio de Salud, así como insumos y reactivos.
– Garantizar las condiciones de bioseguridad, equipos e insumos para el personal de salud.
– Atención y acciones especiales frente al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios de los pueblos indígenas y afro.
– Agilizar la entrega de resultados de las pruebas realizadas, especialmente, a las que hicieron a miembros del pueblo Yukpa en Cúcuta.

Según cifras del Ministerio de Salud de Colombia, hasta este jueves 23 de abril de 2020 se registran en el país sudamericano 4.356 personas contagiadas y 206 muertes por el coronavirus, informó RT.