El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán informó que al cierre del miércoles, Cuba confirmó 46 nuevos casos de coronavirus, de los cuales el 65,2 por ciento no presentaron síntomas, por lo que el país intensificará los estudios para encontrar a las personas asintomáticas.
Precisó que el asintomático transmite el coronavirus en los primeros días sin síntomas y luego es que empiezan a desarrollarlos.
El COVID-19 tiene esa característica, por lo que nadie se puede confiar de no tener la enfermedad, aseguró Durán.
En este sentido, reveló que el 40.3 del total de los casos en Cuba han sido asintomáticos.
Se confirmaron 46 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1235 en #Cuba.
? 825 positivos ingresados
? 811 con evolución clínica estable
? 10 pacientes en estado crítico
? 4 pacientes en estado grave
? 43 fallecidos
? 365 altas
? 2 evacuadoshttps://t.co/vrpYLZUGQ5 pic.twitter.com/NtYVuYyeYA— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 23, 2020
De los 1.235 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 811 presentan evolución clínica estable, se reportan 43 fallecidos (tres en el día), dos evacuados y 365 altas (24 más en el día de ayer).
Asimismo, 10 pacientes se encuentran en estado crítico y cuatro en estado grave.
El doctor Durán refirió que los protocolos de bioseguridad establecidos se diseñan en dependencia del riesgo de cada una de las posiciones del personal de salud.
Sin casos en prisiones
El directivo afirmó que en Cuba no hay casos confirmados en ninguna de las prisiones del país y el Ministerio del Interior adoptó medidas desde enero encaminadas a minimizar el riesgo de introducción y propagación de la enfermedad.
Los centros penitenciarios cuentan con áreas de aislamiento y existen las condiciones para que, en caso de ser necesario, evacuarlos para los hospitales u otras unidades.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud asegura que no se puede determinar con precisión que las secreciones oculares puedan transmitir la enfermedad del coronavirus, por lo que se evidencia la importancia de las medidas de control de no tocarse los ojos y lavarse las manos con frecuencia, informó Telesur.