Denuncian el asesinato de tres líderes sociales en Colombia

lideres sociales asesinados

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos colombianos denunciaron este miércoles el asesinado de al menos tres líderes sociales y campesinos en los departamento del Cauca.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denunció el asesinato de dos jóvenes en la vereda Santa Clara, corregimiento de San Juan del Micay, zona rural del municipio de El Tambo, al occidente del departamento.

 

Los jóvenes asesinados fueron identificadas como Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo, quienes se encontraban en una asamblea comunitaria en la que se discutía el alto riesgo que corren  los líderes y las comunidades de la región.

De acuerdo al coordinador de la Red por la Vida, Miguel Fernández el crimen fue perpetrado por presuntos integrantes de las disidencias de las FARC, quienes los sacaron de la reunión y les dispararon en presencia de la comunidad.

 

Las organizaciones sociales y defensoras de DD.HH. exigieron una atención urgente a estas situaciones, pues recientemente en la misma zona fueron asesinados el líder social Teodomiro Sotelo en la vereda Betania, y Andrés Cancimance Burbano, esposo de una dirigente, en el sector de Honduras.

Por su parte la Comisión Colombiana de Juristas informó que Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de derechos humanos y miembro del movimiento político Marcha Patriótica, fue asesinado en el municipio de Buenos Aires, Cauca

Según la Red Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes” el crimen contra Giraldo López tuvo lugar en la Vereda San Pedro, cuando dos hombres llegaron a la vivienda del líder social. "Uno de ellos ingresa a la vivienda y le dispara en repetidas ocasiones. Posteriormente salen y huyen del lugar”.

 

Giraldo López trabajó con Mario Chilhueso, presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP), quien fue asesinado el domingo 19 de abril. 

La Asociación Minga denunció a través de un comunicado la muerte del campesino indígena Ángel Artemio Nastacuas Villareal durante la represión de las fuerzas policiales a una protesta pacífica en la vereda el Cedro en Tumaco,  departamento de Nariño.

En el hecho de violencia resultó herido de gravedad por arma de fuego el campesino Kener Preciado Mina.

 

De acuerdo a la asociación la represión tuvieron lugar cuando un grupo de campesinos de esta zona limítrofe con resguardos indígenas del pueblo Awá, se concentraron de forma pacífica en rechazo al inicio de operativos de erradicación forzada de cultivos. 

Falta de diálogo

La Asociación Minga señaló que los hechos de violencia demuestran la falta de diálogo por parte del Gobierno colombiano para el desarrollo de actividades de sustitución y/o erradicación de cultivos de uso ilícito, incumpliendo la implementación del Acuerdo de Paz.

Ante los hechos de violencia contra la comunidad campesino en la región de Tumaco, la asociación instó a la Defensoría Regional y Nacional, a la Personería, así como a la Procuraduría para que atienda la grave situación de violación a los Derechos Humanos que enfrenta la comunidad perteneciente a las veredas el Cedro y La Brava así como del resguardo Inda Zabaleta.

En el comunicado exigen al  Gobierno que en coherencia con el Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus, detengan los operativos de erradicación forzosa y llamó a los  organismos de control asumir sus responsabilidades frente a los peligros que estos operativos acarrean para los derechos y la vida de las comunidades indígenas en el departamento de Nariño.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) durante el 2020 al menos 82 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, informó Telesur.