Con 141 muertos por coronavirus, Panamá anuncia su ‘reapertura’

panama

Con cinco nuevos fallecidos Panamá cumple casi su séptima semana de lucha contra el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha dejado 141 víctimas fatales y un total de 4,821 casos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que ya se cuenta con el primer borrador del "plan estratégico" para la "normalización del país", que incluye políticas sanitarias y administrativas como el levantamientos progresivo de la cuarentena.

 

"Hemos hecho el primer borrador para la normalización del país, que hemos presentado al presidente (Laurentino) Cortizo (…) habrá que cambiar la cultura de salud del panameño, las competencias de las empresas en salud ocupacional para tener un mayor equipo de respuestas rápida", puntualizó Turner, quien reiteró que el levantamiento de las restricciones será paulatino para evitar un rebrote del virus.

 

El anuncio fue confirmado por el presidente Cortizo desde su cuenta de Twitter, quien recalcó que la reapertura será gradual hacia una "nueva normalidad", sustentada en en "evidencias científicas".

 

En las últimas 24 horas, se registró 163 nuevos casos, manteniéndose la tendencia en las zonas geográficas de mayor presencia de la COVID-19: Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito. 

Respuesta efectiva

Según informó la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, se mantiene en aislamiento domiciliario unas 4,094 personas, de las cuales 921 están en hoteles; hospitalizadas 355, 261 en sala y 94 en las unidades de cuidados intensivos.

Moreno indicó que hasta la fecha se han aplicado 21,902 pruebas en todo el país lo que equivale a 5,119 pruebas por cada millón de habitantes. De este total, 16,731 han salido negativas y 5,171 positivas.

De acuerdo con las cifras epidemiológicas, Panamá estaría teniendo una respuesta efectiva en las medidas de supresión del virus, informó La Estrella de Panamá.