Guatemala reporta 8 fallecidos por coronavirus y 22 nuevos contagiados

guatemala

Un hombre de 72 años murió este martes en Guatemala a causa del COVID-19 y se convirtió en la octava víctima fatal de la enfermedad, informó una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio a conocer en cadena nacional el fallecimiento del hombre de la tercera edad y detalló que en las últimas 24 horas se registraron 22 nuevos casos positivos del coronavirus.

 

22 nuevos contagios 

De acuerdo al mandatario, los 22 nuevos casos fueron detectados tras realizar 383 pruebas entre el final del lunes y este martes.

"Los mayores de 60 años con problemas de corazón, hipertensión y diabetes tienen muchas probabilidades de terminar en (la sala de cuidados) intensivos. Quédense en su casa", apostilló el presidente en la cadena nacional.

Te puede interesar: ONU: El mundo podría enfrentar una "hambruna de proporciones bíblicas"

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud guatemalteco señalan que el 60 por ciento de los 316 casos de coronavirus en el país se encuentran en la región central del territorio.

Sin embargo, la tendencia ha ido mostrando una descentralización, ya que hace dos semanas la región central agrupaba casi el 80 por ciento de los casos.

El oeste del país, fronterizo con México, es la segunda región con más contagiados con el 16 % de los casos confirmados del COVID-19.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de 06.00 de la tarde a 04.00 de la mañana, aunque la medida fue flexibilizada el pasado lunes pues originalmente había sido impuesta el 22 de marzo de 04.00 de la tarde a 04.00 de la mañana.

Tras la detección del primer positivo del COVID-19 en el país el 13 de marzo, Giammattei ordenó el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

También puedes ver: Ciudad de México cerrará algunas estaciones de metro por coronavirus

Giammattei, sin embargo, se retractó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

La primera muerte en Guatemala causada por el coronavirus se registró el 15 de marzo, con base en la información divulgada por las autoridades.