Ciudad de México cerrará algunas estaciones de metro por coronavirus

mexico

El gobierno de Ciudad de México dijo este martes que cerrará el 20% de las estaciones del metro de la capital y de otros sistemas de transporte para evitar mayores contagios del coronavirus. 

Te puede interesar: Trump asegura reabrirán economías "en un futuro muy cercano"

La medida "permitirá aumentar la frecuencia de los trenes y de los autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente", dijo la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, en un video publicado en sus redes sociales. 

"Si los trenes y autobuses pasan más rápido, habrá menos congregación de personas", agregó.

nicaragua, mexico, estacion de metro, coronavirus, cerrar,
La poblacíon mexicana hace uso del metro en medio de la pandemia.

La disposición aplica principalmente al metro de la capital, en donde se mueven a diario 4,5 millones de personas en una red de 226 km que abarca Ciudad de México y parte del vecino Estado de México.

Durante la contingencia se han visto imágenes de diversas estaciones del metro abarrotadas de personas, lo que implica un riesgo por la expansión del virus. Ante ello, la semana pasada, la ciudad anunció que sería obligatorio el uso de cubrebocas para los usuarios.

Sistema de autobuses

La medida anunciada este martes afecta también al Metrobús, un sistema de autobuses que corre por varias avenidas de la capital y al tren ligero, un sistema ferroviario que recorre el sur de la ciudad. 

"El llamado sigue siendo a quedarnos en casa y a la sana distancia, pero hay personas que deben salir a hacer actividades esenciales, por ello, las medidas (…) tienen el objetivo de evitar la aglomeración de personas", agregó Sheinbaum.

Ciudad de México es parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca también municipios del Estado de México, y en donde viven en total unos 22 millones de personas. 

La capital es uno de los estados más afectados por el coronavirus junto con el vecino Estado de México, los norteños Baja California y Sinaloa, y el sureño estado de Tabasco.