Colombianos exigen ayuda de las autoridades ante crisis del coronavirus

coronavirus

Cientos de personas se manifestaron en varios sitios de Colombia, desde la madrugada de este martes, para exigir ayuda de las autoridades ante la crisis que ha originado la COVID-19.

Según reportan medios locales, vecinos del barrio La Paz de la localidad de Santa Fe, salieron desde temprano para demandar el cumplimiento del Gobierno nacional y distrital con las ayudas prometidas para la cuarentena, extendida hasta el próximo 11 de mayo.

Además, se registraron disturbios en Usme y en la entrada al botadero de Doña Juana, lugar donde se despojaron de las llaves de los vehículos a conductores de servicio público para atravesar buses en la vía.

 

Por otra parte, integrantes del personal sanitario se reunieron en el norte de la capital para protestar por la necesidad de mejores condiciones de protección y contratación para atender la pandemia.

 

“Los trabajadores de la salud queremos unas condiciones laborales dignas, lo que implica que nos paguen salud, pensión, que nos den una prima, que tengamos por lo menos un contrato con términos de ley”, dijo una enfermera. Mientras, este martes aconteció la renuncia de 30 galenos del único centro hospitalario público del departamento Amazonas.

Asimismo, el panorama se complejiza cuando se toman en cuenta las personas que no poseen vivienda. El fray Gabriel Gutiérrez, integrante de la Fundación Callejeros de la Misericordia, precisó que Bogotá puede encargarse de 3.000 sin techo, pero quedan fuera de cobertura más de 6.000 personas.

Descontento generalizado

Además de la capital, se registraron disturbios en varios puntos del país por cuenta del descontento generalizado. Principalmente, protestan los sectores vulnerables frente a la crisis socio-económica debido a la imposibilidad de acceder a recursos durante el aislamiento preventivo.

 

En el municipio de Fundación, Magdalena (al norte de Bogotá) las autoridades policiales intervinieron para contener los actos de saqueo en supermercados. Como resultado, al menos tres personas fueron capturadas y la Alcaldía local decretó toque de queda hasta el martes a las 5H00 (hora local).

En Cartagena, un grupo de personas bloqueó el ingreso al barrio Olaya Herrera, luego de descubrir que habían sido objeto de un nuevo engaño a través de redes sociales, en el que les ofrecían entrega de mercados.

 

Asimismo en el sector Vallejuelos, Medellín, acontecieron manifestaciones en las que intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios, informó Telesur.