Centroamérica unida para combatir el coronavirus en la región

sica

El Sistema de Integración Centroamericana, SICA, emitió informe este 21 de abril acerca de la situación del coronavirus en la región centroamericana. A continuación el detalle:

Informe 23
Centroamérica unida contra el
Coronavirus | Covid-19
El Salvador, 21 de abril de 2020
DSG-205/2020

Contenido
1. Actualización de los casos en la región, se registran hasta el día de ayer a las 19:55 horas, 11318
casos
2. Evolución y tendencias del COVID-19 en la región
3. Proyecciones de casos de COVID-19 y pronóstico de afectación a las personas
4. Análisis de indicadores del comercio regional en el contexto del COVID-19.
5. Informe del LXI Foro de la Perspectiva del Clima de América Central, Sur de México y República
Dominicana.
6. Acciones y avances regionales frente al COVID-19

Destacados

En este informe se destaca las proyecciones de casos de COVID-19 y los pronósticos de afección a las personas en la región, para el período del 20 al 26 de abril. Esta información se ha obtenido de los modelos de pronósticos de la plataforma de información y coordinación SICACOVID19. Los pronósticos están basados en dos metodologías; una crítica reflejada en un techo de casos y otra moderada reflejada en una línea base de datos.

Análisis de indicadores del comercio regional en el contexto del COVID-19, para el período del 25 de febrero al 19 de abril de 2020.

Informe del LXI Foro de la Perspectiva del Clima de América Central, Sur de México y República Dominicana. Se muestra la perspectiva climática para el periodo de mayo a julio de 2020 en la región.

Se están haciendo las gestiones correspondientes por dos vías, para conseguir los reactivos complementarios de las pruebas para detectar el COVID-19 donadas por el BCIE. Por un lado, el Presidente del BCIE, someterá a consideración de su Directorio la aprobación de más fondos para la adquisición de los reactivos y, además, se ha solicitado a Corea del Sur, la donación de los mismos.

* Belize: Se han presentado un total de 72,213 solicitudes desde que se abrió el Programa de Alivio de Desempleo. Hasta el momento, se han aprobado 32,916 solicitudes para el pago respectivo. A partir del 17 de abril queda vigente el toque de queda de 8:00 pm a 4:59 am para todo el país.

* Guatemala: El presidente Alejandro Giammattei informó a la población de los cambios de horarios de toque de queda, establecido desde las 18:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente, a partir del lunes 20 de abril al lunes 27 de abril.

* El Salvador: Durante 48 horas, el ingreso al centro de San Salvador estará restringido. El cerco sanitario en el centro de San Salvador abarcará aproximadamente 400 manzanas urbanas.

* Honduras: El domingo 19 de abril llegó al país la brigada de médicos cubanos para prestar sus servicios y contribuir a contener el brote de Covid-19 en el departamento de Cortés.

* Nicaragua: El Ministerio de Educación reactivó los protocolos sanitarios por Covid-19 en los colegios públicos de Nicaragua ante el regreso a clase de aproximadamente 1 millón 700 mil estudiantes.

* Costa Rica: La puesta en marcha del operativo de ayuda humanitaria “Enlace de esfuerzos”, cerró la semana con la repartición de 4300 raciones de alimentos a familias en condición de vulnerabilidad.

* Panamá: El Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo para la investigación de utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por Covid-19. La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos.

* República Dominicana: Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, ARS y la Asociación de Clínicas Privadas, beneficiarán a médicos especialistas infectólogos con el incremento de sus honorarios, de 800 pesos a 2000 pesos por paciente por día.

1. Situación de Contagios de COVID-19 por país.
Actualizado a las 19:55 horas del 20 de abril

2. Evolución y tendencias del COVID-19 en la región

3. Proyecciones de casos COVID-19 y pronóstico de afectación a las personas
Período del 20 al 26 de abril de 2020

La plataforma de información y coordinación SICA-COVID19 procesa modelos de pronósticos de la pandemia basados en dos metodologías, una crítica reflejada en un techo de casos y otra moderada reflejada en una línea base de datos, que a continuación explicamos:

1. Pronóstico Machine Learning Regression (CRITICO): El Machine Learning o Aprendizaje Automático es una metodología basada en el aprendizaje de datos y los patrones que subyacen en ellos y replicar el algoritmo de aprendizaje para generar un modelo de expectativa futura.

2. Método PB Forecast- Método Estático de Pronóstico (MODERADO): Este método asume que las estimaciones para el nivel, tendencia y estacionalidad no varían de un período a otro. Estas estimaciones son determinadas a partir de los datos históricos y posteriormente usadas para pronosticar cualquier demanda futura.

Desde el 5 de abril los casos reportados en la Región han sido calibrados en las líneas medias del pronóstico entre lo critico y lo moderado probando.

Pronostico semana 20 al 26 abril, utilizando ambos métodos

Pronóstico de afectación a individuos contagiados con COVID-19 se realiza basado en el pronóstico futuro de la afectación vs los promedios globales de progresión de la enfermedad en humanos desde casos leves, graves y fallecimientos. Con lo que permite medir el consumo de capacidades actuales y generar necesidades futuras tanto en equipo como talento humano que se requiere para evitar el colapso de los sistemas de salud pública.

4. Análisis de indicadores del comercio regional en el contexto del COVID-19

Análisis comercio intrarregional
Período del 25 de febrero al 19 de abril de 2020

Las operaciones intrarregionales de comercio han mostrado una leve tendencia a la baja tanto en volumen como en valor durante las últimas semanas en las que se ha enfrentado la crisis del COVID-19 en Centroamérica. Entre el 25 de febrero y 19 de abril de 2020 las exportaciones intrarregionales realizadas por medio de la DUCA-F ascendieron a 226,473 operaciones, mostrando un incremento del volumen en 62% con respecto al 2019. Sin embargo, al evaluar el comportamiento del valor de las operaciones se evidencia una reducción de -2.3% con respecto al mismo período del año 2019. Esta disminución en el valor exportado se acentuó principalmente para las semanas del 16 al 22 marzo (- 9.04% respecto a la semana anterior); del 23 al 29 de marzo (-17.21%); del 30 de marzo al 05 de abril (-3.99%); y en la semana del 06 al 12 de abril (-50.36%).

Al realizar el análisis de los principales productos de exportación, este grupo muestra una tendencia al alza del 7.8% con respecto a la semana anterior. Los productos que mostraron un alza respecto a la semana previa son:

? Medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (513.8%);
? Productos de panadería, pastelería o galletería (270.7%);
? Artículos para el envasado, de plástico (8.4%);
? Hortalizas de vaina secas desvainadas (48.9%);
? Insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes (204.8%);
? Quesos y requesón (4.2%);
? Agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar y de limpieza (134.7%);
? Agua, incluidas el agua mineral y gaseada (70.7%);
? Salsas preparadas, condimentos y sazonadores (163.3%).

El único producto del top 10 que muestra un descenso es el papel del tipo papel higiénico y papeles similares (-4.4%)1. Es importante agregar que durante la semana de mayor contracción del comercio intrarregional (06 al 12 de abril) los productos que evidenciaron una mayor caída fueron los medicamentos (-77.7%) y los insecticidas (-72.6%)2.

De manera complementaria, las operaciones de tránsito internacional terrestre medidas por la DUCA-T contabilizan un total de 82,194 operaciones de tránsito durante el período del 25 de febrero al 19 de abril de 2020, lo que representa una variación del -6.7% respecto al volumen de operaciones respecto al mismo período del año anterior. 

Análisis de las transferencias y adquisiciones entre Guatemala y Honduras
Período del 25 de febrero al 19 de abril de 2020

Las transferencias entre Guatemala-Honduras medidas por la FYDUCA contabilizaron un total de 6,568 operaciones durante el período del 25 de febrero al 19 de abril de 2020, lo que representa una reducción de 23.2% respecto al volumen de operaciones registrado el año anterior. El valor de las transferencias realizadas mediante la FYDUCA durante dicho período sumó un valor USD 44,058,722.3 millones con una disminución de -20.8% respecto a la misma semana del año anterior.

En lo que se refiere a las transferencias realizadas desde Guatemala hacia Honduras, desde iniciada la situación sanitaria el valor de las operaciones ha sufrido importantes altibajos. Concretamente la contracción se ha acentuado en las semanas que van desde el 09 al 15 de marzo (-1.6% respecto a la semana previa); 16 al 22 de marzo (-40.3%); 23 al 29 de marzo (-32.9%); y del 06 al 12 de abril (-60.0%). Del mismo modo, las operaciones de transferencias desde Honduras hacia Guatemala mantuvieron una evolución débil evolución en las semanas del 16 al 22 de marzo (-34.2%); 23 al 29 de marzo (-10.5%); del 30 de marzo al 05 de abril (-22.9%); y del 06 al 12 de abril (-86.7%).

5. Informe del LXI Foro de la Perspectiva del Clima de América Central, Sur de México y República Dominicana

Este informe es correspondiente al período: mayo a julio de 2020, y es producto del consenso de los meteorólogos de la Región bajo la coordinación del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano (CRRH), y el apoyo de la SG-SICA y nuestro programa de seguridad alimentaria y nutricional (PROGRESAN-SICA) apoyado por la Unión Europea. Estos pronósticos toman en cuenta previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos.

Durante los días 22 y 23 de abril se llevará a cabo el foro regional de aplicaciones de los pronósticos de clima a la seguridad alimentaria y nutricional. Lo anterior con el objetivo de brindar evidencia en la definición de las políticas de prevención, preparación y mitigación para enfrentar estas condiciones climáticas que se avecinan en la región, y especialmente en el contexto de la emergencia de la Pandemia de COVID-19 que estamos enfrentando.”

La perspectiva climática para el periodo de mayo a julio de 2020, refleja que la mayor parte del territorio centroamericano tendrá un escenario de lluvias dentro de lo normal – (amarillo en el mapa adjunto). Sin embargo, algunas zonas en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá tendrán probabilidad de lluvias por arriba de lo normal –(color verde en el mapa). 

Belize y parte del Sur de México, tendrán lluvias esperadas abajo de lo normal (color marrón en el mapa). De manera general se espera que prevalezca un 65% de la fase neutra del fenómeno de El Niño, y para el siguiente periodo no se podría descartar que se presente un evento de La Niña con influencia regional (o sea más lluvias). La temporada de huracanes podría ser más intensa para el siguiente periodo (agostooctubre, 2020), aunque no se descarta al menos un ciclón tropical en el Mar Caribe entre junio y julio en la costa centroamericana.

6. Avances y Acciones:

Este día se llevó a cabo la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa Y Cultural Centroamericana (CECC) del SICA, con el objetivo de establecer una estrategia de respuesta colaborativa para la reactivación del sector cultural frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. De forma conjunta entre todos los países de la región buscan potenciar las acciones necesarias para que, aún en medio de la crisis y acatando las medidas sanitarias emanadas de cada país, se garantice el Derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten (Art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Además, durante la reunión se consensuó una posición oficial de los Países miembros del SICA, de cara a la Reunión Global de Ministros de Cultura, convocada por la UNESCO para el 22 de abril próximo.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) Y el Consejo el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) llevaron a cabo un encuentro virtual para crear una ruta de trabajo que potencie el aporte científico y técnico regional ante el COVID-19. El objetivo era Impulsar iniciativas desde el sector científico-técnico, así como facilitar mecanismos para la difusión y seguimiento de acciones y procesos que aporten a la prevención, respuesta y rehabilitación ante COVID-19.

Con estas iniciativas, estamos buscando crear un proyecto regional de investigación científica, en el marco del SICA, que de obviamente una respuesta al COVID-19, pero que también vaya más allá, que trascienda y nos posicione como región en el ámbito científico.

Uno de los avances hasta ahora en el marco del Plan de Contingencia Regional, ha sido la donación que el BCIE hizo a los países miembros (excepto Belize, por la falta de compatibilidad de las pruebas), de 182 mil pruebas para detectar el COVID-19.

El BCIE, se apoyó técnicamente con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), para conocer las capacidades de los laboratorios de los países del SICA, tomándose la decisión conjunta de adquirir el kit de prueba, denominado PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit proveniente de una empresa debidamente certificada de Corea del Sur.

Como se ha informado, para hacer uso de estos kits son necesarios algunos reactivos complementarios. En ese sentido este día hemos iniciado las gestiones correspondientes para contribuir a la adquisición de los mismos. Por un lado, se ha conversado con Dante Mossi, Presidente del BCIE, quien someterá a consideración de su Directorio la aprobación de más fondos para la adquisición de los reactivos. Además, hemos solicitando a Corea del Sur, país Observador y Socio para el Desarrollo de la región en el marco del SICA, la donación de los reactivos en apoyo a la lucha de la región contra el coronavirus.

Durante todo este día, 21 de abril, se presentará globalmente y de forma virtual el “Cuarto Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2020” (GRFC2020 por sus siglas en inglés). Este evento será puesto a disposición durante todo el día en una campaña digital en las distintas redes sociales y medios de comunicación mundial, así como en portales bajo el hashtag #fightfoodcrises y las páginas web www.fightfoodcrises.net y en www.fsinplatform.org.

Durante la presentación de este informe, la Red Mundial Contra Crisis Alimentarias (GNAFC en inglés), de la cual el SICA también es socio, evidenciará las crisis alimentarias más importantes del mundo, y planteará sobre cómo responder a las mismas. A pesar que el informe aborda la situación previa al COVID-19, se presentarán lineamientos para proteger y fortalecer los sistemas agroalimentarios-nutricionales mundiales post-COVID-19. Además del informe, se pondrán a disposición las declaraciones de los socios, los videos, las entrevistas y otros productos multimedia, para conocer y articular acciones futuras con la Red Global en el siguiente enlace www.fightfoodcrises.net