El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán expresó que se estudiaron 1.818 casos y se confirmaron 50 casos positivos para la COVID-19
De los 50 casos confirmados ayer, 31 fue asintomáticos, cifras que evidencia el incremento por día de la cantidad de pacientes sin síntomas visibles.
Del total de casos confirmados en Cuba, se han dado 309 altas médicas y 770 están estables. Por otro lado, la cifra de decesos continúa en 39, 8 pacientes se encuentran críticos y 10 graves.
Se confirmaron 50 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1137 en #Cuba.
? 788 positivos ingresados
? 770 con evolución clínica estable
? 8 pacientes en estado crítico
? 10 pacientes en estado grave
? 38 fallecidos
? 309 altas
? 2 evacuadoshttps://t.co/BZzE7TlnGs pic.twitter.com/TV3mDIJbFz— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 21, 2020
Vacuna contra la tuberculosis
Sobre la vacuna que protege contra la tuberculosis, el doctor Durán refirió que se aplica a los niños cubanos al nacer como parte del esquema de vacunación y, aunque se ha dicho que pueda proteger, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado no usarla como forma de protección hasta que se completen los estudios.
?#Cuba #COVID19 ?
??Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del #MINSAP?La vacuna que se utiliza contra la tuberculosis se aplica a todos los niños al nacer,en el esquema de vacunación nacional pic.twitter.com/aehPY9JnoH
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) April 21, 2020
Durán agregó que sí se ha visto que en las zonas donde se aplica las vacunas hubo menos casos en neonatos confirmados con COVID-19.
- Te puede interesar: Médico fallecido por coronavirus en Costa Rica contagió a 81 personas
De igual forma, el directivo precisó que los científicos cubanos trabajan para obtener la vacuna. Sin embargo, más allá del manejo político que se ha dado, la obtención de una vacuna será un logro para el mundo.
El portavoz aseguró que en Cuba hay disponibilidad de equipos para la situación actual y si en un futuro se diera el incremento de casos, aunque se realizan las gestiones para adquirir otros, estas acciones se ven limitadas, como consecuencia del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
Aclaró que todas las personas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda se les realiza las pruebas del PCR para detectar la enfermedad y, en casos de los fallecidos, que en el curso de su ingreso han tenido sintomatologías respiratorias se realiza la prueba postmortem, informó Telesur.