Las peleas entre parejas en Brasil crecieron un 431 % por el coronavirus

brasil

Río de Janeiro, 20 abr (EFE).- Las peleas entre parejas en Brasil aumentaron un 431 % desde que empezó el confinamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según un estudio divulgado este lunes por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

De acuerdo con el análisis, aunque el aumento de los casos de violencia doméstica en el país relatados en las redes sociales fue alarmante, las denuncias formales ante las autoridades por parte de mujeres y víctimas decayeron por las mismas condiciones de aislamiento requeridas para enfrentar al COVID-19.

Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2019, en el gigante suramericano se registraron 263.067 casos de maltrato físico a mujeres en sus hogares, lo que se traduce en una agresión cada dos minutos.

Te puede interesar: Argentina: Llamadas por violencia familiar aumentan durante aislamiento

La situación prende las alarmas en Brasil donde los casos de violencia doméstica entre febrero y abril aumentaron 431 % bajo el aislamiento social.

Para el estudio, realizado conjuntamente por el Foro Brasileño de Seguridad Pública de Brasil y la firma Decode Pulse, fueron recopiladas entre los meses de febrero y abril de este año, un total de 52.315 menciones en Twitter.

Las menciones revelaron un aumento del 431 % en el número de relatos de terceros sobre violencia contra las mujeres, desde que comenzó el confinamiento social en Brasil.

Asimismo, a pedido del Banco Mundial, fueron analizados datos oficiales sobre violencia doméstica en Pará y Acre (norte), Río Grande do Norte y Ceará (noreste) y Río Grande do Sul (sur), cinco de las regiones más apartadas del centro del país.

Según el informe, la evidencia recopilada en Twitter coincide con lo que dicen los registros oficiales y aunque señala que la violencia no es un "fenómeno reciente" en Brasil, los casos crecieron más con el confinamiento.

Redes sociales 

El estudio decidió tomar como una de sus bases las menciones de terceros por Twitter porque al hacer una encuesta tradicional se dificulta obtener "una estimación correcta", por el miedo que causa a las mujeres hablar de sus casos.

Además de identificar el alarmante aumento de la violencia doméstica durante el confinamiento social, la metodología utilizada, también permitió conocer otro tipo de información sobre la dinámica de ese tipo de agresiones en Brasil.

De acuerdo con las menciones, generalmente realizadas por vecinos, aproximadamente el 53 % de los casos ocurrieron entre las 20.00 y las 3.00 hora local (23.00 y la 6.00 GMT) y el 25 % de las agresiones se dieron los días viernes.

También puedes ver: Italia: Hombre le disparó en la cabeza a su mujer por celos

Las mujeres, con un 67 % de las menciones, fueron las que más reportaron los casos violencia a través de la red social, mientras que los hombres solo registraron el 37 % de los hechos.

Según el informe, las mujeres confinadas pueden tener mayor dificultad para registrar los hechos, ya que las denuncias se hacen a través de las comisarías de Policía.

Los canales de acceso a la protección de las mujeres están cada vez más restringidos con las medidas para evitar la propagación del COVID-19 y aunque se está brindando asistencia remota por internet y telefónicamente, muchas mujeres todavía desconocen como acceder por esas vías, o no tienen los medios para hacerlo.