Cuba confirma un total de 1.087 casos positivos de coronavirus

cuba

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, confirmó que el país acumula un total de 1.087 casos positivos a la COVID-19, luego de reportar 52 casos nuevos.

De los 1.087 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 744 presentan evolución clínica estable y se lamenta el fallecimiento de dos personas para un total de 36 decesos. Asimismo, nueve pacientes se encuentran en estado crítico y 11 en estado grave.

De los 52 casos diagnosticados al cierre del domingo, 25 fueron mujeres y 27 hombres. El 17 por ciento de los casos positivos fueron asintomáticos.

Del total de casos diagnosticados los grupos de edades más afectados fueron: de 40 a 60 años con 28 casos, seguido de los menores de 40 años con 19 casos.

 

El doctor expresó que el hecho que exista COVID-19 en el país no limita el esquema nacional de vacunación que existe, por lo que se mantienen y no se suspende ninguna vacunación.

 

Refirió además que está previsto que la campaña nacional antipolio que se pospondrá, así como la de vacunación antigripal, debe comenzar a finales de mayo, principio de junio. "Ambas se posponen en fecha, no se suspenden, el resto del esquema se mantiene para la población".

Durán expresó que Cuba ha recibido ayuda de diversos países y de organizaciones internacionales como la OPS, UNICEF, PNUD, que recogen medios de protección, equipamientos, entre otros.

El portavoz afirmó que hay mucha solidaridad por parte de los países, aunque a veces afecta en gran medida la llegada de las ayudas por el férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

 

El doctor Durán destacó que hay un número de contagiados de los cuales no se puede establecer contactos directos aunque se han establecido los nexos del 70 por ciento de los casos, pero de cumplirse con lo establecido, muchos no se hubiesen contagiados.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 19 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2. 281.714 casos confirmados y 159.511 fallecidos para una letalidad de 6,99 por ciento.

En la región de las Américas se reportan 867.056 casos confirmados, el 38 por ciento del total de casos reportados en el mundo, con 45.218 fallecidos y una letalidad de 5.21 por ciento, informó Telesur.