Asesinan otro líder social en el Cauca, Colombia

colombia

Autoridades colombianas confirmaron este domingo el asesinato del líder campesino, Mario Chilhueso Cruz, en zona rural del departamento del Cauca, situado al suroccidente del país.

El cadáver de Chilhueso Cruz fue encontrado en zona rural del departamento, vereda Los Robles, jurisdicción del municipio Buenos Aires- Cauca.

 

De acuerdo a la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el líder campesino de 45 años se desempeñaba como directivo de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP) en su municipio.

 

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Óscar Eduin López Sánchez, señaló que Chilhueso Cruz fue asesinado a las cinco de la mañana de este domingo 19 de abril, asimismo, reiteró que los organismos competentes investigan los hechos.

Acribillado en Betania 

Las alarmas vuelven a prenderse en el departamento del Cauca, en menos de tres días se han asesinado dos líderes sociales; el pasado viernes en la vereda Betania, municipio de El Tambo, fue acribillado el líder social Teodomiro Sotelo Anacona, dirigente del Consejo Comunitario Afro Renacer.

 

Organizaciones sociales y comunitarias de la región del Cauca denunciaron el asesinato de Sotelo en la finca donde residía, ubicada en la vereda Betania, zona rural del municipio de El Tambo, suroeste del Cauca.

 

Un grupo de hombres armados entró al domicilio de Sotelo y le disparon enfrente de su familia en momentos en los cuales Colombia está declarada en cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que significa que los movimientos de personas están restringidos.

Sotelo era era miembro del Consejo comunitario Afrorenacer del Micay y del Coordinador Nacional Agrario (CNA). 

"Condenamos rotundamente el asesinato de Teodomiro Sotelo Anacona en el Cauca. Lloramos su pérdida junto a su familia y su comunidad. Nuestro llamado a que cese toda violencia por parte de todos los grupos armados", dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, informó Telesur.