Perú: 87 mujeres y niñas fueron violadas desde marzo

LIMA (Sputnik) — Desde el 16 de marzo, fueron violadas 87 mujeres y niñas, por lo que el hogar no es el lugar más seguro para ellas, dijo Lisbeth Guillén, vocera de la organización Manuela Ramos, dedicada a violencia de género.

"El Ministerio de la Mujer señala que desde el inicio de la cuarentena se han producido 87 violaciones sexuales, de las cuales 56 han sido contra niñas. Este es un drama que siempre se ha conocido: que el hogar no es el espacio más seguro para las mujeres", indicó Guillén.

La vocera señala que las agresiones sexuales contra mujeres son cometidas en un 50 a 60% de los casos por miembros del entorno familiar o íntimo de la víctima.

Te puede interesar: Argentina: Femicida se reía cuando sacaban el cuerpo de Priscila

Estas agresiones incluyen, además de las violaciones sexuales, violencia física y psicológica.

Femicidios en descenso 

Sin embargo, señala Guillén, los feminicidios han experimentado un descenso en marzo pasado en comparación con enero y febrero de este año.

"Felizmente no se han reportado muchos casos de feminicidio [durante marzo]. En enero se tuvo 21, en febrero 12, en marzo bajaron a cinco con la cuarentena; aunque no podemos descartar tentativas de feminicidio", dice la experta.

Guillén afirma que aún no se han identificado con certeza las razones detrás de este descenso.

Actualmente, el Ministerio de la Mujer ha suspendido las actividades de los Centros de Emergencia Mujer.

También puedes ver: ECU 911 de Ecuador recibe 235 llamadas diarias por violencia de género

En esas oficinas, repartidas en todo el territorio, las mujeres pueden acercarse a realizar denuncias de violencia o recibir apoyo psicológico o legal, y también para recibir kits de emergencia en casos de violación, algo que Guillén demanda que no se afecte por la crisis sanitaria.

Por otro lado, la organización Manuela Ramos se ha encargado de elaborar, junto con el Ministerio de la Mujer, una cartilla de distribución digital con información para que las mujeres puedan actuar en casos de violencia durante la cuarentena.

A la fecha, Perú registra 274 muertes por el COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y 12.491 contagiados.