El Banco Central de Venezuela (BCV) denunció este jueves que EE.UU. y un grupo de diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro le despojaron de una cantidad de dinero no especificada que fue transferida a una cuenta de la Reserva Federal.
Este miércoles el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó la transacción de esos fondos. El hecho, a juicio del BCV, es una "ilícita orden emanada de la Secretaría del Tesoro estadounidense".
El Banco Central de Venezuela denuncia el vulgar despojo que Donald Trump, en complicidad con algunos diputados de la Asamblea Nacional en desacato, ordenó sobre los recursos financieros de la nación, que se encontraban bloqueados en Citibank. #LasSancionesSonUnCrimen pic.twitter.com/Rnwb4nWII5
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 17, 2020
El organismo agregó que con ella se está "consumando un vulgar despojo de recursos financieros pertenecientes al ente emisor venezolano a través de la apropiación indebida del patrimonio cuyo único titular es el Estado venezolano".
Malversación de activos
De tal modo, Banco Central asevera que EE.UU. y la oposición buscan "apoderarse de forma fraudulenta de los activos y recursos pertenecientes al pueblo venezolano y que en su conjunto conforman la agresión multifactorial para causar sufrimiento al pueblo de Venezuela”.
- Te puede interesar: La Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) celebra su día
Asimismo, el ente considera que estas acciones constituyen graves delitos de crimen trasnacional organizado. Al respecto, adelantó que ejercerá todas las acciones a las que hubiere lugar contra el Gobierno de Donald Trump y "diputados extremistas de la derecha venezolana".
El Parlamento venezolano, liderado por el opositor Juan Guaidó, autorizó mover estos recursos financieros. Algunos medios locales especulan que se trata de 342 millones de dólares y provienen de operaciones relacionadas con las reservas de oro venezolano, informó Telesur.