Un sismo de magnitud 6.0 ocurrió la madrugada de este jueves en el mar Caribe, a 62 kilómetros al noreste de la isla de Guanaja, en Honduras, y fue sentido en varios países de Centroamérica, así como en la península de Yucatán, en México.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USG) informó en su sitio web que el temblor se produjo a las 02:04 hora local (08:04 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El #sismo de magnitud 6.0 registrado al norte de #Honduras, fue reportado en Chetumal, Cozumel y #Cancún, Quintana Roo.
*No reunió las características necesarias para el registro de un #tsunami.https://t.co/SFmt7bGPzv pic.twitter.com/i9aG4DdkAP
— Lic. Jorge Garza | MetMEX (@metmex) April 16, 2020
Los expertos indicaron que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para generar una alerta de tsunami en el mar Caribe.
#AlMomento En chetumal se sintió las vibraciones del sismo registrado en honduras, fueron 2 los momentos que se sintieron y el crujido de las ventadas ????? pic.twitter.com/TJP8Tyz7pm
— Israel G (@IsraelGLMx) April 16, 2020
Usuario de las redes sociales de Honduras, Belice, Nicaragua, Guatemala y del estado mexicano de Quintana Roo informaron haber sentido el sismo, sin que hasta el momento se reporte si hubo víctimas o daños materiales, informó Telesur.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
- Te puede interesar: Sismo de 4.5 en Italia
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.