Perú registra el primer nacimiento de un bebé con coronavirus

peru

Lima, Perú | AFP | Un bebé con el nuevo coronavirus nació este miércoles en un hospital de una región amazónica de Perú, el primer caso en el país de contagio del COVID-19 a través de la placenta, informó el Seguro Social de Salud (Essalud).

"Se le tomó la prueba al recién nacido y salió positivo. La madre ingresó al hospital para ser intervenida para una cesárea, pero antes ella también resultó positivo a la prueba rápida" de COVID-19, dijo un responsable local de Essalud, el médico Álvaro Bardalez, al Canal N de noticias.

La madre tenía el COVID-19 de manera asintomática y el niño lo contrajo a través de la placenta, dijo Essalud, una entidad pública que administra unos 400 hospitales y consultorios en el país.

Te puede interesar: Reino Unido: Enfermera embarazada muere por coronavirus, bebé sobrevive

"El Seguro Social de Salud está brindando atención oportuna al primer bebé con COVID-19 en el Perú, quien fue contagiado por su madre a través de la placenta”, indicó la entidad en un comunicado.

El bebé nació en un hospital de la región de San Martín, en la selva central peruana.

Segundo nacimiento a nivel global

"Se trata del primer caso a nivel nacional y el segundo a nivel mundial de un neonato con COVID-19", destacó Bardalez, sin dar detalles.

"Ambos, la mamá y el bebé, se encuentran en un ambiente aislados y acondicionado para esta circunstancia. Tanto la mamá como el niño (están) estables", dijo el médico a la radio RPP.

El pequeño nació a término al cabo de 39 semanas de embarazo, pesó 3,160 kilos y su madre lo está amamantando. 

También puedes ver: Científicos descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

A ambos se les realizó la prueba rápida de COVID-19, dando positivo. Posteriormente se les harán exámenes de PCR, indicó el médico.

A finales de marzo dos mujeres peruanas con coronavirus dieron a luz, pero sus bebés no se contagiaron, informó entonces Essalud.

Perú registra casi 11.500 casos de coronavirus y más de 250 decesos desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo.