El Gobierno de Guatemala denunció este martes que entre el 50 y el 75 por ciento de los ciudadanos deportados por Estados Unidos son positivo para el nuevo coronavirus al llegar al país centroamericano.
El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, señaló que estas deportaciones implican un factor considerable en el aumento nacional de casos. Asimismo, calificó a Estados Unidos como "el Wuhan de América".
Llegamos a 180 casos de COVID-19 en Guatemala y todo el trabajo en conjunto que estamos haciendo nos ha permitido que la curva no crezca tan rápido. Vienen días difíciles y les pido que permanezcan en sus hogares lo más que puedan. Juntos superaremos esta crisis. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/Iisoa69U2s
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 15, 2020
Por otra parte, Monroy reclamó a las autoridades norteamericanas que certifiquen el buen estado de salud de cada persona que deportan.
Recepción de migrantes contagiados
En este sentido, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, ya había manifestado esta exigencia a Washington durante las conversaciones sobre la recepción de migrantes en el contexto de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
Sin embargo, cuando a principios de abril el Ministerio de Salud advirtió por primera vez que había casos positivos de COVID-19 entre los deportados, Giammatei llegó a negarlo.
- Te puede interesar: Nueva York anuncia 752 nuevas muertes por coronavirus
En ese momento el mandatario guatemalteco afirmó que Estados Unidos se encargaba efectivamente de certificar que los migrantes deportados no estaban contagiados.
La semana pasada se reportaron 61 casos confirmados de inmigrantes infectados por la pandemia en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó Telesur.