México registra 406 muertes por pandemia del coronavirus

mexico

La Secretaría de Salud de México reportó este martes 74 nuevos muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 406.

Las autoridades sanitarias reportaron 385 nuevos casos de COVID-19, sumando 5.399 personas contagiadas a la fecha.

Asimismo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que 10.792 personas son sospechosas de haberse contagiado de coronavirus, mientras que se analizan 90 defunciones para determinar la causa de fallecimiento.

 

Del total de casos confirmados en México, 3.525 personas que están en sus casas, mientras que 1.834 han sido hospitalizadas. La Secretaría de Salud detalló que hay 1.058 pacientes graves.

Las autoridades sanitarias mexicanas también identificaron los principales padecimientos asociados a las víctimas de coronavirus: hipertensión, diabetes y obesidad. 

Urgen a reforzar la sana distancia

El sistema de salud en México podría quedar rebasado si el aumento de casos de COVID-19 se empieza presentar de “manera acelerada”, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Señaló que México “está a días, muy pocos días” de entrar a la fase 3, la cual no se hará por regiones ni por entidades, sino que será a nivel nacional.

 

"Cuando venga la fase 3, que quedan pocos días, literalmente muy pocos días para el inicio de la fase 3, vamos a tener una progresión muy acelerada de este problema y ya va a ser irreversible".

López-Gatell señaló: “Muy pronto tenemos decenas de miles de casos que necesitarán atención hospitalaria. Y esto puede ser tan rápido que obviamente no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos semanas en el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y en grandes problemas para atender a las personas", informó Excélsior.