Detalle de las acciones que toma Centroamérica por el coronavirus

nicaragua

El Sistema de Integración Centroamericana, SICA, emitió informe este 13 de abril acerca de la situación del coronavirus en la región centroamericana. A continuación el detalle:

Centroamérica unida contra el Coronavirus | Covid-19
El Salvador, 13 de abril de 2020
DSG-188/2020

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, lunes 13 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días. 

Contenido Informe 19:

1. Actualización de los casos en la región, se registran 7 mil 989 casos.

2. Gráficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidada y segregada por país.

3. Medidas actualizadas tomadas hasta este día por cada uno de los Países miembros del SICA.

4. Acciones concretas realizadas por la Institucionalidad del SICA, para contribuir a complementar los esfuerzos nacionales de los países, así como avances en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19.

Destacados Informe 19:

– La Organización Mundial de la Salud reconoció que Panamá es un Hub logístico, por lo que ha sido escogido dentro del grupo de trabajo de la Cadena de Suministros de las Naciones Unidas, que enviará ayuda humanitaria a los países que más lo necesitan.

– Gobierno de Panamá ha gestionado $300 millones de dólares con el BID para financiar a la micro y pequeña empresa, así como inyectar recursos en la producción agropecuaria, Asimismo, el Gobierno ha movilizado $500 millones de dólares con el FMI, y otros $500 millones con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones para mantener la mayor cantidad de empleos.

– Presidente Juan Orlando Hernández, anunció el programa de “Aseguramiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria” para producción y abastecimiento de alimentos.

– La República de China (Taiwán) donó más de 13 mil mascarillas para los trabajadores de del Ministerio de Salud de Nicaragua.

– En Costa Rica la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por el Covid-19.

– En Guatemala, a partir de este día el uso de la mascarilla es obligatoria, quien no cumpla será multado. La República de China (Taiwán) donó 180 mil mascarillas que serán repartidas a miles de guatemaltecos.

– También en El Salvador a partir de este día el uso de mascarilla es obligatorio. La cuarentena domiciliar y demás restricciones de movilidad se han prorrogado por 4 días en espera de un nuevo Decreto.

– En Belize se reporta un total de 18 casos confirmados de COVID-19, con cuatro nuevos casos identificados en las últimas 24 horas.

– En República Dominicana, el programa “Quédate En Casa” ha favorecido a 1 millón 500 mil familias que han recibido sus pagos.

– En el Punto 4 del Informe se incluye una serie de acciones concretas de cada uno de los sectores en los que trabaja el Sistema de la Integración Centroamericana: Igualdad y Equidad de Género, recursos hidráulicos, transporte marítimo, telecomunicaciones, sector pesquero y acuícola, gestión de riesgos, sector económico, sector aéreo internacional, educación y cultura, energía, salud y turismo.

– Se explica también la respuesta que el Banco Mundial ha enviado este día a la carta enviada por la SG-SICA en la que, entre otros aspectos, se destacaba el interés de los países por ser considerados para una moratoria de la deuda contraídas con el Grupo del Banco Mundial, la decisión será tomada por el Directorio el 16 o 17 de este mes. 

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 20:30 horas de este día.

nicaragua, covid 19, coronavirus, situacion, centroamerica, salud,

2. Tendencia y evolución del COVID-19 en los Países Miembros del SICA, hasta el 31 de marzo del 2020.
Fuente: Información oficial de los países miembros del SICA. Datos recopilados por CEPREDENAC

nicaragua, sica, covid 19, coronavirus, centroamerica, salud,

nicaragua, covid 19, sica, salud, centroamerica, coronavirus,

nicaragua, covid 19, sica, salud, centroamerica, coronavirus,

nicaragua, covid 19, sica, salud, centroamerica, coronavirus,

4. Avances y Acciones concretas:

Como parte de las puestas en común y de las acciones que la Institucionalidad del SICA está haciendo para fortalecer y articular esfuerzos intersectoriales y multidimensionales, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19, destacamos los siguientes:
o Aplicación de los Derechos humanos de las mujeres:

El Consejo de Ministras de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) y su Secretaría Técnica, han estado trabajando en la observancia y aplicación de los Derechos humanos de las mujeres, la equidad para la igualdad, y regularidad al Plan de Contingencia Regional frente al COVID-19. En este sentido, la Secretaría Técnica del COMMCA ha realizado un Monitoreo de actividades de las instituciones Internacionales, regionales y mecanismos institucionales de protección de los Países miembros del SICA en el marco del Plan de contingencia contra el COVID19, cuyos objetivos son:

a) Brindar de forma periódica información consolidada a las Ministras COMMCA y a la institucionalidad regional, sobre las medidas implementadas por los mecanismos para el avance de las mujeres de los países del SICA, a efecto de que les permita contar con
información oportuna para la toma de decisiones y/o aplicación de recomendaciones;

a) Contribuir a la divulgación de contenido que provenga de las instituciones regionales y de los mecanismos para el avance de la mujer en los países, que sea de utilidad a las mujeres de la región. o Recursos Hidráulicos:

El Comité Regional de Recursos Hidráulico (CRRH), está trabajando por asegurar el funcionamiento de las redes de centros meteorológicos, para la generación de información que contribuya a la toma de decisiones informadas y oportunas, en los Países miembros del SICA.

Se ha alertado al Consejo de Directores y a las Oficinas de Vigilancia y Pronóstico Meteorológico, que con el inicio de la temporada lluviosa pueden aumentar los casos de COVID-19. Por lo que, se está trabajando regionalmente por generar pronósticos diarios, no solo para el tema de salud sino para otro tipo de emergencia que el tiempo y el clima sea determinante. Además, el día miércoles 15 se llevará a cabo el LXI Foro del Clima y del XIII Foro Hidrológico de América Central. El cual reunirá a expertos en meteorología y Climatología en la región, quiénes analizan el comportamiento pasado, el estado actual y las proyecciones de los indicadores oceánicos y atmosféricos, para estimar el efecto de estos sobre las variables climáticas y así producir la Perspectiva del Clima

Transporte Marítimo:

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) en su carácter de Secretaría Técnica de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana (ROCRAM-CA) y de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), consiente de la realidad geo marítima y comercial de la región, ha emanado la “Declaración COVID-19”, con el objetivo de garantizar que las medias de sanidad se implanten de modo que se asegure en primer lugar la salud de todos los habitantes de la región, y además la fluidez de las operaciones del comercio internacional en el marco de las regulaciones regionales vigentes, en estrecha coordinación con las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje económico y productivo de la región.

Telecomunicaciones:

El COVID-19 está acelerando la transformación digital, por lo tanto, el uso de la banda ancha en la región se ha incrementado en 60%. Como respuesta a ello, la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) ha sostenido reuniones con Google y Facebook para encontrar soluciones que garanticen que el servicio no tenga ningún inconveniente en la región. COMTELCA, además, está gestionando con las autoridades de telecomunicaciones de la región esfuerzos para aprovechar la infraestructura regional y adaptarse a los cambios de comportamiento derivados por actual crisis sanitaria.

Sector Pesquero y Acuícola

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), ha estado trabajando por contribuir a la sostenibilidad de este sector frente al COVID-19, dentro de las acciones que se han realizado se destacan las siguientes:

1. Junto a las autoridades nacionales, se ha propiciado el otorgamiento de salvoconductos para que los pescadores artesanales puedan transitar para realizar faenas de pesca de subsistencia y comercialización de sus productos y excedentes.

2. Estrategia de comunicación para promover el consumo de productos pesqueros, de tal manera que se logre compensar o mejorar parcialmente las condiciones de venta hacia la población en general.

3. Se acentúan las gestiones de las autoridades de pesca y acuicultura, para que los pescadores continúen siendo beneficiarios de los alivios concedidos por los gobiernos a la población de menores recursos económicos.

4. Se continúan realizando los trámites necesarios para autorizar los procesos de exportación de productos pesqueros y acuícolas.

5. Se están propiciando la búsqueda de alternativas de nuevas pesquerías, así como el procesamiento de productos pesqueros para su inclusión en las bolsas de alimentos que se entregan a la población.

6. Se está trabajando de forma conjunta con COCATRAM, buscando la normalización y asegurar las actividades en los puertos y la movilidad de los productos pescadores, respetando las regulaciones de salud. 

Gestión de Riesgos:

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y su Secretaría Ejecutiva, han estado trabajando de la mano con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y su Secretaría Ejecutiva, para coordinar y asegurar el cumplimiento del Eje 1 del Plan de Contingencia
Regional, sobre salud y gestión de riesgo.

El CEPREDENAC mantiene un monitoreo regional en tiempo real, donde informa sobre los nuevos, casos, fallecidos y recuperados del COVID-19 en cada uno de los País miembros de la región.

Así también, han desarrollado la Plataforma de Información y Coordinación SICA COVOID-19, basada en un sistema de información geográfico (SIG) integrado. La plataforma es una herramienta para la gestión de riesgo y toma de decisiones que contiene componentes de amenaza, vulnerabilidad, exposición y capacidades. Se han incluido capas de casos confirmados, recuperados, fallecidos, hospitales, centros de aislamiento, puertos terrestres, marítimos y aéreos, así como la población desagregada por sexo. Esto se logra a través de un seguimiento en tiempo real de las informaciones oficiales de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana.

Además, Consolida la información a nivel regional, como un instrumento de planificación de desarrollo que permite conocer el impacto de la pandemia a nivel nacional y regional, tanto en el sector económico como ambiental. Esta plataforma es un importante instrumento que busca contribuir a la toma de decisiones y la gestión de riesgo oportuna de cada uno de los Países
miembros del SICA. 

Sector Económico:

La Secretaría Centroamericana de Integración Económica (SIECA), está respondiendo al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, de mantener operativas las plataformas que administran al comercio regional, dando operatividad 24/7 a estas diferentes plataformas que son básicas para que sigan la fluidez del comercio. No obstante, la SIECA ha percibido la disminución en números de tráfico de camiones en las fronteras, como consecuencia de las medidas de contención del COVID-19 en los Países de la región. Esto permite anticipar un efecto importante a nivel económico.

Además, se está trabajando de la mano del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SE-CMCA) y con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de los Países bajo una visión regional e integracionista. Con eso las personas podrán tener acceso a la cultura de forma online, y conocer la diversidad y riqueza de la cultura Centroamericana y de República Dominicana.

Energía:

Se han reunido los Directores de Energía y los Directores de Hidrocarburos del Consejo de Ministros de Energía, para identificar los puntos de acción regional prioritarios para los países en el marco del sector energético, y de los subsectores eléctrico e hidrocarburos ante los efectos generados por la pandemia COVID-19.

Se está trabajando por lograr una coordinación con los entes del mercado eléctrico en la región, por identificar fuentes alternativas de energía, como el gas natural; la compra conjunta de implementos para el sector eléctrico, asegurar el suministro de los combustibles y gestionar fondos de emergencia.

Salud:

Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y su Secretaría Ejecutiva junto al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y su Secretaría Ejecutiva, han estado trabajando de la mano, para coordinar y asegurar el cumplimiento del Eje 1 del Plan de Contingencia Regional, sobre salud y gestión de riesgo.

Se ha está trabajando por agilizar y asegurar la Compra Conjunta de medicamentos, y se están explorando posibilidades de cooperación para ayudar a agilizar este mecanismo.

La SE-COMISCA ha gestionado ante la Oficina Regional de Centroamérica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC-CAR) el redireccionamiento de fondos del Acuerdo Cooperativo de Salud Global (Global Health CoAg COMISCA/CDC) para atender necesidades de la emergencia por la COVID-19, por un monto de
$226,000.00 dólares del presupuesto ordinario, que serán invertidos para la compra de emergencia de insumos y reactivos de laboratorio necesarios en los Estados miembros para una rápida respuesta. Además, sobre fondos del Acuerdo Cooperativo de Salud Global (Global Health CoAg COMISCA/CDC) se hizo entrega de una compra de emergencia valorada en $6,088.25 que
incluye insumos para laboratorio con kits de extracción, los que ya fueron entregados al Ministerio de Salud de Guatemala.

Turismo:

Siendo el turismo uno de los sectores más afectados a raíz del COVID-19, las autoridades de turismo de la región han estado evaluando alternativas y estrategias que permitan reactivar el sector turismo.

El Consejo Centroamericano de Turismo (SITCA) está explorando la posibilidad de trabajo con COCESNA, con el objetivo de trabajar una propuesta conjunta para la reactivación de ambos sectores, ya que el sector aéreo y de turismo son dependientes el uno del otro.

– Por otro lado, este día la Secretaría General del SICA se reunió con la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), los cuales son parte del Comité Consultivo del SICA, para evaluar posibilidades de trabajo conjunto que ayuden a la Implementación del Plan de Contingencia Regional, en específico el Eje 3 del mismo, alrededor del Corredor Humanitario y el retorno de personas varadas en diferentes países de la región y México.

– Este día el Banco Mundial envió una respuesta oficial a la carta enviada por la Secretaría General del SICA el pasado 01 de abril, en la que uno de los temas que se planteaba era la solicitud de consideración para una moratoria a las deudas contraídas por nuestros países con el Grupo del Banco Mundial, sin que se incrementen los intereses de éstas. Sobre esto el Banco Mundial nos expresó que junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron la propuesta al G20, por lo que la propuesta será sometida a aprobación del Comité de Desarrollo, al cual los Países miembros del SICA pertenecen, durante las próximas Reuniones de Primavera (16 y 17 de abril) y cualquier decisión tomada sobre este asunto se comunicará inmediatamente.

Les seguiremos informando.
Cordialmente,
Vinicio Cerezo
Secretario General
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)