Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Irán, Hasán Rohaní, se comunicaron vía telefónica este lunes con el fin de fortalecer la cooperación y los lazos de hermandad ante las medidas coercitivas que impone Estados Unidos a ambas naciones.
En el marco de la pandemia global de la COVID-19, ambos mandatarios "evaluamos hacer un frente común para luchar contra las sanciones imperiales que afectan a nuestras naciones", escribió el presidente venezolano en su cuenta de Twitter.
Conversé telefónicamente con Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán. Intercambiamos importantes elementos sobre la lucha que están dando nuestros pueblos para hacer frente a la Pandemia. Envió un saludo y felicitaciones a todo el pueblo venezolano. pic.twitter.com/SsOhiQSlnO
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 13, 2020
Ambos mandatarios repasaron el tema del acuerdo reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), el cual a juicio de los líderes es de suma importancia para fortalecer a la principal asociación de productores de crudo a la que Irán y Venezuela pertenecen.
- Te puede interesar: Cuba registra 57 nuevos casos de coronavirus para un total de 726
De la misma manera, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter donde detalló sobre la conversación que sostuvieron los presidentes de ambas naciones, agregando que se establecieron mecanismos para trabajo a distancia conjunto para continuar los avances en materia de cooperación.
#COMUNICADO | Los Presidentes Nicolás Maduro y Hasán Rohaní, sostuvieron hoy una conversación telefónica. Acordaron mecanismos de trabajo de avance en los proyectos conjuntos y reiteraron su denuncia a las sanciones de EEUU, en un momento donde la prioridad máxima es el #Covid_19 pic.twitter.com/xPe8TSpel6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 13, 2020
Además, el titular de Exteriores venezolano señaló que el mecanismo de trabajo acordado por Ios jefes de Estado de Irán y Venezuela se enmarca en continuar en un ritmo acelerado los proyectos de cooperación entre ambos países ante las sanciones unilaterales impuestas desde Washington por la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra Teherán y Caracas.
Endurecimiento de sanciones
Irán y Venezuela al igual que varios países como Cuba, Nicaragua y Corea del Norte sufren el ataque de la administración de Washington contra sus finanzas, lo cual ha sido motivo de protesta por diferentes Gobiernos y organizaciones internacionales como la ONU y la OMS quienes han recomendado a la Casa Blanca eliminar las sanciones en el marco de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido las sanciones contra Irán, Venezuela y Cuba, informó Telesur.