Pobladores de la aldea Yaguacire, al sur de la capital de Honduras, protestaron desde las primeras horas de este lunes y se tomaron algunas vías de acceso, para exigir alimentos y asistencia durante la emergencia por COVID-19 en el país centroamericano.
Los manifestantes quemaron llantas y colocaron barricadas, para impedir el paso de los conductores autorizados a circular este lunes.
#AméricaNoticias #Honduras
Se registra una toma en el puente Germania por la Aldea Yaguacire. Pobladores exigen alimentos. pic.twitter.com/KskmYmxxAt— Radio América HN (@radioamericahn) April 13, 2020
"Ya llevaron comida a otros lados y nosotros estamos olvidados. Necesitamos apoyo porque ya tenemos muchos días sin poder trabajar. De que sirve que pongan días para circular si uno no tiene dinero para comprar", dijo un manifestante.
#EDNInforma Está mañana en el departamento de Francisco Morazán, pobladores residente de la Aldea Yaguacire y el sector El Loarque salieron a protestar a las calles quemando llantas y bloqueando el paso vehicular, exigiendo a las autoridades la ayuda que ha prometido. #EDNTV pic.twitter.com/kO80eWwnfy
— EDN TV HN (@EDNTVHN) April 13, 2020
Funcionarios policiales llegaron al lugar para desalojar a las personas en manifestación. También se reportaron revueltas en la colonia Loarque.
Médicos protestan por falta de insumos
Por otra parte, médicos de la zona norte de Honduras anunciaron protestas programadas para hoy lunes, a partir de las 6:45 de la mañana, por la falta de insumos sanitarios para hacerle frente a la pandemia.
- Te puede interesar: Nueva York reporta 671 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
La protesta será de unos 20 minutos en los hospitales que atienden casos de coronavirus en el norte del país, hasta que se les cumpla con el material biomédico que se les había prometido, informó el representante de los galenos en esa zona, el doctor Carlos Umaña.
El movimiento de protesta será encabezado por el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) en el norte, mientras tanto, en la zona central, por la presidenta de los médicos, Suyapa Figueroa.
Honduras registra a la fecha 393 casos positivos de COVID-19, con al menos 25 fallecimientos y apenas 7 recuperados, informó La Tribuna.