Polvo del Sahara en El Salvador: 9 curiosidades

polvo del sahara

Polvo proveniente del desierto del Sahara en África  ingresa hoy al territorio salvadoreño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn.

De acuerdo al Marn, la mayor concentración tendrá lugar durante la tarde, entre 1.2 y 1.7  microgramos/metro cúbico  (ugr/m^3).

El fenómeno natural se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2,000 a 5,000 metros, donde hay humedad, la cual favorece la formación de ciclones tropicales.

Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China, y precisó que la cantidad de polvo que ingresa a Centroamérica depende de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África.

El polvo proveniente del desierto africano se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad.

En años anteriores las autoridades recomendaron a la población acciones para minimizar los efectos de altas concentraciones de polvo en la salud, tales como evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, tomar resguardo durante estos eventos y cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.

Para muchos este fenómeno es nuevo, por ello te compartimos algunos datos importantes.

De tu interés: México reporta 300 fallecidos por coronavirus

9 datos que debes saber sobre el ingreso de polvo del Sahara a El Salvador

1. Es visible en el ambiente y trae consigo virus, bacterias y otros compuestos dañinos que afectan principalmente a los alérgicos y asmáticos. Se sugiere utilizar mascarilla o pañuelo húmedo como forma de protección.

2. El particulado provoca periodos de sequía por lo que la ciudadanía debe estar alerta. El ambiente puede ser caluroso u opaco y se observará una disminución de lluvias sobre el país.

3. En regiones de Sudamérica puede ser usado como fertilizante, ya que brinda esencias especiales en algunas plantas.

4. Mientras haya más arena del desierto suspendida menos temperatura habrá en el atlántico tropical lo que condiciona la temporada de huracanes, aún a miles de kilómetros de distancia.

5. La cantidad de polvo sahariano que cruza el Atlántico cada año varía en función de las lluvias en la zona biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa.

7.  Puede ocurrir en cualquier momento del año, principalmente en los meses del verano austral. El MARN señaló que el polvo afectará a El Salvador al menos hasta el próximo 20 de junio .

8. Las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América.

9. Este fenómeno se origina cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –justo al sur del Sahara.