Asesinan a ambientalista en Veracruz, México

mexico

Coatzacoalcos, México | AFP | Un activista mexicano defensor del medioambiente fue asesinado a tiros en el violento estado de Veracruz, en el este de México, denunciaron este jueves organizaciones ecologistas locales.

Adán Vez Lira contaba con una trayectoria de 20 años dedicados al trabajo de conservación de territorios, según las organizaciones denunciantes.

El activista fue asesinado el miércoles "en las proximidades de La Mancha" -en el municipio de Actopan, en la costa del golfo de México-, donde se ubica un importante centro ecoturístico que defendía, según un comunicado de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Te puede interesar: Niño de 5 años muere alcanzado por una "bala perdida" en Estados Unidos

La zona de la Mancha interesa a compañías que promueven proyectos de minería a cielo abierto, a los que Vez Lira y otros ambientalistas se oponían. 

El ambientalista fue emboscado en un camino vecinal cuando se dirigía a su domicilio, en una zona despoblada, según indicaron fuentes policiales a la AFP.

Organizaciones ecologistas y académicas exigieron al gobierno de Veracruz que investigue todas las posibles causas del crimen, "incluyendo la defensa de los derechos humanos en pro del territorio", según un comunicado conjunto.

Actopan también fue escenario el año pasado del asesinato del periodista Celestino Ruiz, quien informaba sobre las protestas y luchas de activistas como Vez Lira.

Los crímenes contra defensores del medioambiente son frecuentes en México. El pasado 30 de enero, el reconocido ambientalista Homero Gómez, un aguerrido defensor de la mariposa monarca, fue hallado muerto en un pozo en el estado de Michoacán, en el occidente del país.