Desórdenes e incendios, así como un intento de fuga, se registraron en la penitenciaría de San Juan de Pasto, en el departamento colombiano de Nariño.
El hecho, ocurrido desde las 06H00 hora local (11H00 GMT) de este martes, y que se extendió hasta la madrugada del miércoles, se suscitó ante la cancelación de las visitas a los presos para evitar contagios por el nuevo coronavirus.
Los internos exigieron que se libere a los que están próximos a extinguir sus condenas, medida que pudiera estarse evaluando por el Gobierno; y en reclamo de mejor atención de salud y condiciones sanitarias en sentido general.
Agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec) la Policía nacional y fuerzas antimotines del Ejército, fueron convocados para sofocar las protestas, a donde acudieron también los bomberos, dado que los presos quemaron colchones en el interior de las celdas.
Esta es la situación al interior de la carcel en Pasto departamento Nariño, Colombia, dónde los reclusos exigen medidas de sanidad Urgentes al interior de los centros de reclusión.@teleSURtv @L_teleSUR pic.twitter.com/sUvqfD4GRl
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) April 8, 2020
Se reportan tres internos y siete funcionarios de Inpec heridos, ninguno de ellos de gravedad, aunque uno de los presos fue trasladado al hospital.
Te puede interesar: Adolescente de 14 años es acusado de violar a su primita de 3 años
No es el primer hecho de protestas de internados en establecimientos penitenciarios colombianos por causa de la mala calidad de la atención sanitaria, en el escenario que impone la Covid-19.
El pasado 21 de marzo, se registraron protestas simultáneas por el mismo motivo en 13 cárceles, con un saldo de 23 presos muertos y 83 heridos.
Colombia informó, este martes, que cuenta con 1.780 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 50 han fallecido.