Chile suma 48 muertos por coronavirus y 5.546 contagiados

americalatica

El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo reporte de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando un aumento de 430 casos en las últimas 24 horas, dando un total de 5.546. Asimismo, el número de muertos creció en cinco, llegando a un total de 48.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, las víctimas fatales corresponden a una persona de la región de Valparaíso, dos de la Metropolitana, una de La Araucanía y otra de Magallanes. Y detalló que actualmente 362 pacientes con coronavirus se encuentran en cuidados intensivos.

Zúñiga especificó que todas los decesos corresponden a ciudadanos mayores de 70 años.

El funcionario también informó que de los pacientes que han dado positivo por la pandemia en Chile, ya se han recuperado 1.115.

Lee también: Costa Rica acumula 483 casos de coronavirus y recibe donación de pruebas

Medidas para Semana Santa

En la conferencia de prensa de este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katy Martorell, recordó que desde este jueves, a las 18:00 horas (hora local) se pondrán en marcha cordones sanitarios para la Región Metropolitana de Santiago, Gran Concepción, Padre Las Casas y Temuco (ambas en la región de la Araucanía), a fin de evitar la movilización masiva durante Semana Santa.

La medida, precisó Martorell, regirá hasta el lunes 13 de abril, a las 05:00 horas. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, agregó que "no está permitido trasladarse a una segunda vivienda".

Martorell también manifestó que se mantiene vigente la cuarentena obligatoria en seis comunas de la Región Metropolitana de Santiago: Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Ñuñoa.

La ministra Gloria Hutt calificó como "buena" la respuesta de la ciudadanía a la obligación del uso de mascarillas en el transporte público, lo que incluye buses del sistema RED, Metro, servicios privados pagados, barcos, aviones e, incluso, ascensores.

"Hay un llamado también muy fuerte a la consciencia individual, al sentido cívico de contribuir a que la medida se respete y que todos tengamos el beneficio de protegernos", indicó.