El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo reporte de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando un aumento de 430 casos en las últimas 24 horas, dando un total de 5.546. Asimismo, el número de muertos creció en cinco, llegando a un total de 48.
Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, las víctimas fatales corresponden a una persona de la región de Valparaíso, dos de la Metropolitana, una de La Araucanía y otra de Magallanes. Y detalló que actualmente 362 pacientes con coronavirus se encuentran en cuidados intensivos.
Zúñiga especificó que todas los decesos corresponden a ciudadanos mayores de 70 años.
[EN VIVO] Autoridades de Salud entregan balance diario de #COVID_19 en nuestro país. https://t.co/rGsQo99WYt
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 8, 2020
El funcionario también informó que de los pacientes que han dado positivo por la pandemia en Chile, ya se han recuperado 1.115.
Lee también: Costa Rica acumula 483 casos de coronavirus y recibe donación de pruebas
Medidas para Semana Santa
En la conferencia de prensa de este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katy Martorell, recordó que desde este jueves, a las 18:00 horas (hora local) se pondrán en marcha cordones sanitarios para la Región Metropolitana de Santiago, Gran Concepción, Padre Las Casas y Temuco (ambas en la región de la Araucanía), a fin de evitar la movilización masiva durante Semana Santa.
Subsec @arturozunigaj informa:
– 5.546 casos totales en Chile
– 430 nuevos casos
– 5 nuevos fallecidos (48 en total)
– 1.115 personas recuperadas
– 362 pacientes en cuidados intensivos pic.twitter.com/vRPHZKIVq2— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 8, 2020
La medida, precisó Martorell, regirá hasta el lunes 13 de abril, a las 05:00 horas. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, agregó que "no está permitido trasladarse a una segunda vivienda".
Martorell también manifestó que se mantiene vigente la cuarentena obligatoria en seis comunas de la Región Metropolitana de Santiago: Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Ñuñoa.
La ministra Gloria Hutt calificó como "buena" la respuesta de la ciudadanía a la obligación del uso de mascarillas en el transporte público, lo que incluye buses del sistema RED, Metro, servicios privados pagados, barcos, aviones e, incluso, ascensores.
"Hay un llamado también muy fuerte a la consciencia individual, al sentido cívico de contribuir a que la medida se respete y que todos tengamos el beneficio de protegernos", indicó.