El Salvador confirma al cuarto fallecido por coronavirus

el salvador

Un hombre de 41 años de edad, proveniente de Guatemala, es la cuarta víctima mortal por el nuevo coronavirus, confirmó Francisco Alabí, ministro de Salud.

El paciente ingresó al territorio nacional el pasado 15 de marzo, dijo el funcionario. Además, informó que se registran tres nuevos pacientes recuperados, dos hombres y una mujer, quienes ya no tienen ningún síntoma. En total, los casos recuperados, según el Gobierno, son cinco.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que los casos recuperados cumplieron los protocolos establecidos para COVID-19, que incluye hacerle al paciente dos pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) obligatorias, con un margen de 24 horas cada una y “las cuales dieron negativo”.

“No se va autorizar a ningún paciente su salida si no ha cumplido los criterios del protocolo específico y que garantice al resto de la población que no vayamos a tener un paciente dado de alta con posibilidad de tener la enfermedad”, declaró Alabí, ayer, en la inauguración del hospital del ISSS, en San Miguel.

Según Alabí las personas recuperadas por la enfermedad salen de alta del hospital y deberán guardan cuarentena durante 15 días más, respetando las medidas de protección como uso de mascarilla, además que tendrán una vigilancia controlada de personal médico de los centros de salud cercanos a su domicilio.

Te puede interesar: Chile decreta uso obligatorio de mascarillas en transporte público por coronavirus

El domingo por la noche, el Gobierno confirmó siete nuevos casos positivos por coronavirus, tras la realización de 405 pruebas. Los casos nuevos son seis mujeres y un hombre, todos “importados”, y en cuarentena. Los casos confirmados son 69; mientras que los activos, 60.

Los siete casos nuevos son tres de México, uno de Estados Unidos, uno de Guatemala, uno de Honduras y uno de España. Todos fueron detectados en centros de contención.

Además, se registró el primer contagio de una persona en el rango de edad de los 10 a 19 años. Hasta el 5 de abril, el 63 % de los casos habían sido diagnosticados en personas de entre 40 y 80 años de edad.

El ministro de Salud indicó que el protocolo para personas recuperadas por Covid-19 es que estas pacientes den negativo en las dos pruebas seguidas, con un margen de 24 horas en cada una. 

Además sostuvo que en caso que las personas recuperadas por la enfermedad vuelvan a tener síntomas de coronavirus o salgan positivas en una tercera prueba deberán ser vigilados por siete días más.