Seis mineros murieron y uno más está herido a causa de la explosión en un yacimiento de carbón en el noreste de Colombia, informó la policía este viernes a los medios.
Los obreros quedaron atrapados en medio de la emergencia sanitaria con la mayoría de la población confinada por la pandemia del nuevo coronavirus, aunque la actividad minera está excluida de la cuarentena obligatoria.
En el sitio del accidente venían trabajando dos cuadrillas de 20 personas que se relevaban cada seis horas, según la policía.
Lee también: Venezuela denuncia bloqueo naval de Estados Unidos que impide abastecimiento de combustible
La explosión "por acumulación de gas metano" ocurrió el jueves en la noche en un socavón a 1.300 metros, en el municipio de San Cayetano, en el departamento de Norte de Santander, indicó la autoridad en un reporte enviado a la AFP.
Tras las labores de rescate, se encontraron seis cuerpos y una persona más que sobrevivió con heridas.
Desde que detectó un primer caso de la COVID-19 el 6 de marzo, Colombia ha enfrentado una multiplicación de contagios que el jueves ascendieron a 1.161, incluidas 19 muertes.
Investigaciones
Por el momento, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) iniciará una investigación para descubrir si en el lugar se tuvieron en cuenta o no la los protocolos de seguridad que indican las autoridades, con el fin de proteger la vida de los trabajadores mineros en el país.
Este incidente se suma al problema ambiental que viene mostrando durante los últimos días Norte de Santander, según habitantes y expertos, por la quema indiscriminada de basuras que están realizando.