FMLN lamenta fallecimiento de Jacinto Suárez, dirigente histórico del FSLN

fmln

La Comisión Política, el Consejo Nacional y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó este jueves el fallecimiento de Jacinto Suárez Espinoza, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a su familia, a nuestras hermanos y hermanos Sandinistas, al pueblo nicaragüense y a su presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Jacinto Suárez de 73 años, militante y dirigente histórico del FSLN, compañero fraterno y amigo del FMLN. Recordamos con cariño sus visitas a nuestra Patria y sus participaciones en los Seminarios Internacionales acerca de la Vigencia del Pensamiento de Schafik, en los cuales siempre resultaba un esperado ponente. Actualmente se desempeñaba como jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

 

Su compromiso militante con el pueblo nicaragüense lo llevó a desempeñar importantes cargos. Fue Viceministro de Relaciones Exteriores entre 1980 y 1981. Embajador extraordinario y plenipotenciario en Moscú entre 1981 a 1985, jefe de Inteligencia de 1985 a 1990, y segundo jefe de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional de 1990 a 1996.

 

Desde 2007 fue el Secretario Internacional del FSLN, representante de este partido hermano ante el Foro de Sao Paulo, referente moral, histórico y vivencial del pueblo nicaragüense, de aquellas batallas contra Somoza por una Nicaragua Libre y Soberana.

Desde muy joven se rebeló contra la desigualdad e injusticia, se integró a las filas del FSLN en el año 1963, sin haber terminado el bachillerato; a los 15 años se convirtió en guerrillero urbano.

En 1967 sufrió los vejámenes y torturas de las cárceles de la dictadura somocista junto a otros compañeros sandinistas; compartió cárcel por siete años con el comandante Daniel Ortega, con quien fue liberado en 1974.

Pese al encierro y a la tortura su espíritu de rebeldía ante la injusticia no se quebrantó y siguió luchando hasta que la dictadura somocista fue derrocada con la insurrección popular del 19 de julio de 1979.

Su aporte valiente, firme, consecuente con sus principios revolucionarios, propios de la dignidad sandinista jamás será olvidado. El compañero Jacinto Suárez se queda en el corazón de cada nicaragüense y de todos los revolucionarios del mundo que lo conocieron y aprendieron de su solidaridad, honestidad, y humanismo.

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos
¡Hasta la Victoria Siempre, compañero Jacinto Suárez!
San Salvador, 2 de abril de 2020