Brasil confirma el primer caso de coronavirus en un pueblo indígena

La Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) de Brasil confirmó el miércoles el primer caso de coronavirus en una población indígena. Se trata de una mujer, de 20 años, del grupo étnico kokama, ubicado en el estado de Amazonas.

La joven, que trabajaba en el área de salud de esa comunidad, es una de las cuatro personas contagiadas en el municipio de Santo Antonio do Içá, muy cerca de la frontera con Colombia.

La paciente se encuentra asintomática y aislada desde hace una semana, cuando surgió la sospecha de contagio después de haber estado en contacto con un caso positivo.

Te puede interesar: SICA presenta el 14vo informe "Centroame?rica Unida contra el coronavirus"

El primer contagiado

Se sospecha que la mujer estuvo en contacto con el primer infectado confirmado en la región, un médico que, además, habría estado en contacto con indígenas y otros trabajadores de la salud.

 

Por ello, hasta la fecha, se han hecho unas 70 pruebas, la mayoría entre aborígenes perteneciente al pueblo tikuna, de la aldea de Lago Grande, y ninguno está infectado.

Ante la posibilidad de propagación del virus, las aldeas de Lago Grande y San José, donde vive la indígena con covid-19, fueron puestas en cuarentena.

También puedes ver: Putin prolonga régimen de días no laborales sin pérdida de salario

El municipio de Santo Antônio do Içá consiguió obtener 10.000 pruebas rápidas para el virus que deberían ser entregadas la semana próxima. Según datos del Ministerio de Salud, hay 200 casos confirmados en Amazonas y tres personas fallecidas.

Se estima que en Brasil hay más de 100 grupos de indígenas no contactados, en aislamiento voluntario, cuya vida corre un potencial peligro frente a la pandemia del coronavirus.