SICA presenta el 14vo informe «Centroame?rica Unida contra el coronavirus»

nicaragua

El Sistema de Integración Centroamericana emitió un informe donde detalla los avances que ha tenido el coronavirus. 

A continuación el texto integro:  

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, miércoles 01 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días. 

En este informe destacamos lo siguiente:

• Actualización de los casos en la región, se registran 3235 casos en la región.

• Gráficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, de forma consolidada y segregada.

Para este día se destacan la siguiente información a nivel regional:

o El Salvador reporta su segunda muerte por COVID-19.

o Presidente Giammattei, afirma en conferencia de prensa que Guatemala tiene 3 casos en cuidados intensivos.

o Presidente Juan Orlando Hernández alienta a productores de alimentos a no detener la producción y les reafirma el respaldo del gobierno hondureño para garantizar la producción, transporte y entrega de alimentos.

o Dra. Martha Reyes fue nombrada como Ministra de Salud de Nicaragua, y la Dra. Carolina Dávila asume como Ministra Asesora del Presidente para Temas de Salud.

o Gobierno de Costa Rica establece nuevas medidas de restricción vehicular en el marco de la Semana Santa.

o Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pone a disposición de Costa Rica Ayuda Económica para el Combate al COVID-19.

o El Ministerio de Salud de Panamá ha nombrado 91 médicos, 112 enfermeras, 24 técnicos y 75 promotores de salud, para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario de salud.

o En República Dominicana, Presidente Danilo Medina designó Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del COVID-19 a través del Decreto 141-20.

o Vicepresidencia de la República Dominicana publicó lista de alimentos que se pueden adquirir en la Red de Abastecimiento Social (RAS) con el subsidio temporal “Quédate en Casa”

Sistematización de las medidas Fiscales, Monetarias, Macro económicas, tasa de cambio y balanza de pagos, tomadas por los países miembros del SICA al 24 de marzo en respuesta a la crisis generada por el COVID-19.

• Acciones concretas en el avance de la implementación del Plan de Contingencia Regional del SICA para Centroamérica y República Dominicana:

o Ayer, 31 de marzo se dio un paso fundamental en el avance de la implementación del Plan de Contingencia Regional del SICA. 

El Directorio del BCIE dio la aprobación del programa por US$1900 millones que servirán para enfrentar el COVID-19 en la región a través del Plan Regional. La institucionalidad regional ha trabajado a un ritmo sin precedentes. Desde la reunión virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del 12 de marzo en la que se ordenó concretar el Plan, pasando por el arduo trabajo intersectorial para armar el mismo, siendo aprobado en la reunión virtual del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores el 26 de marzo.

Cabe mencionar que toda la información que se utiliza para la elaboración de las tablas donde se sistematizan las medidas establecidas por cada país, se trabajan con base a la información publicada, hasta el momento de la elaboración del informe, oficialmente por los gobiernos en sus diferentes canales de comunicación.

1. Según el monitoreo regional que hemos realizado, la situación de contagio de COVID-19 por país de la región se encuentra de la siguiente manera hasta las 19:50 horas de este día.

2. Tendencia y evolución del COVID-19 en los Países Miembros del SICA, hasta el 31 de marzo del 2020.

3. Resumen de las medidas implementadas en cada uno del país miembros del SICA hasta las 18:00 Hrs. de este día. Este cuadro no es un ranking entre los Países miembros, simplemente sistematiza las acciones que cada País ha adoptado según considere conveniente:

4. Medidas implementadas en los países de Norteamérica en torno a la pandemia del COVID-19

5. Medidas implementadas en los países de Suramérica en torno a la pandemia del COVID-19

6. Medidas implementadas en los países del Caribe en torno a la pandemia del COVID-19

7. Medidas implementadas a nivel de algunas regiones/procesos o sistemas de integración en torno a la pandemia del COVID-19

9. Avances y Acciones concretas:

• Ayer, 31 de marzo se dio un paso fundamental en el avance de la implementación del Plan de Contingencia Regional del SICA. El Directorio del BCIE dio la aprobación del programa por US$1900 millones que servirán para enfrentar el COVID-19 en la región a través del Plan Regional.

 La institucionalidad regional ha trabajado a un ritmo sin precedentes. Desde la reunión virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del 12 de marzo en la que se ordenó concretar el Plan, pasando por el arduo trabajo intersectorial para armar el mismo, siendo aprobado en la reunión virtual del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores el 26 de marzo.

• Se sostuvo reunión de avance para los indicadores regionales y el Estudio de Impacto Económico regional, coordinada por la Secretaría de Integración económica Centroamericana (SIECA), con la participación de la Secretaria General del SICA, el BCIE, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SE-CMCA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), para conocer el modelo de estimación de impactos económicos utilizado por SECMCA con el fin de estimar el impacto económico, así como diversos escenarios fundamentados en la región a consecuencia del COVID19.

Estamos avanzando en la elaboración de la primera edición del reporte con datos al cierre del mes de marzo de 2020, para tener un panorama general de la tendencia de la economía en la región.

• Tomando en cuenta la conversación que el Presidente Juan Orlando Hernández tuvo con el Secretario General el 24 de marzo en la que profundizaron la posibilidad de gestionar de manera conjunta, como región, una negociación para la suspensión de pagos, de los adeudos nacionales, ante el Grupo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se ha profundizado en esta posibilidad.

En este punto es importante valorar de forma significativa, tanto el impulso que Guatemala dio a este esfuerzo conjunto a través del Canciller Pedro Brolo el 26 de marzo, durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, como la iniciativa que ha tenido el Presidente Carlos Alvarado de Costa Rica al enviar, el 26 de marzo, una carta a los organismos financieros multilaterales para tomar medidas históricas en beneficio de los más vulnerables, llamando la atención incluso a la naturaleza y al periodo de nacimiento de estas instituciones.

 Sin duda alguna la región tiene mayores posibilidades si, a pesar de las asimetrías económicas y financieras, logra negociar en conjunto con la banca multilateral. 

La Secretaría General se ha puesto nuevamente en contacto con Seynabou Sakho, Directora Del Banco Mundial Para Centroamérica, con quien se empezó a explorar posibilidades recién iniciada la crisis, para solicitar el apoyo del Banco Mundial a la región ante esta pandemia, pidiendo la consideración para una moratoria a las deudas contraídas por nuestros países con el Grupo del Banco Mundial, sin que se incrementen los intereses de éstas, así como conocer las propuestas del Banco Mundial relacionadas con los fondos de emergencia del Banco frente el COVID-19, en particular en los temas de salud y atención a los grupos más vulnerables. Este tema se trabaja en el seno del COSEFIN.

Es importante mencionar que tanto Honduras como Nicaragua forman parte de la Asociación Internacional de Fomento y, es probable que se tengan algunas consideraciones especiales para los países de este grupo, por lo que pedimos al Banco Mundial que pudiese compartir en el marco de los planes globales, más información de las propuestas que a lo interno del banco pudiesen
estarse discutiendo para beneficiar a la región centroamericana.

• Además, el BCIE presentó a la Secretaría Ejecutiva del COMISCA (SE-COMISCA) una matriz de propuestas de políticas de apoyo integral a los países en el marco de la pandemia por la COVID19.

• SE-COMISCA participó en la reunión que CEPREDENAC coordinó para la implementación del Eje 3 de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG) para la revisión de una propuesta de consultoría especializada para el tema de equidad en situaciones de autoaislamiento y confinamiento, en la que se desarrollen instrumentos regionales para actuar en emergencias como la COVID-19.

• SE-COMISCA desarrolla reunión con técnicos especializados en epidemiología, laboratorio, medicamentos, procesos regionales y comunicaciones para operativizar la implementación del Eje 1 sobre Salud y Gestión de Riesgo del Plan de Contingencia Regional.

Les seguiremos informando.

Vinicio Cerezo
Secretario General
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)