Un fuerte sismo de magnitud 5.0 sacudió la noche del miércoles el eje cafetero y el departamento de Antioquía sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.
El Servicio Geológico de Colombia informó que el temblor ocurrió a las 22:15 hora local (03.15 GMT del jueves) con epicentro a seis kilómetros de Betania, en Antioquía, y una profundidad de 95 kilómetros.
Se reporto sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter, con una profundidad de 95 kilómetros, 10:15 pm hora local, según el sistema geológico Colombiano con epicentro en el municipio de Betania departamento de Antioquia.@teleSURtv @L_teleSUR pic.twitter.com/qvB2Nin5Zj
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) April 2, 2020
Medios de comunicación locales indicaron que el movimiento telúrico fue sentido por la población desde fuerte y moderado en los departamentos de Antioquía, Tolima, Valle, Chocó, Risaralda, Quindío y Caldas.
Los servicios de protección civil hasta el momento no registran víctimas ni daños por el sismo, sin embargo, en redes sociales usuario señalaron que el temblor se sintió fuerte e hizo que se movieran muebles y otros objetos.
El sábado pasado, un sismo de magnitud 5.1 se registró en el centro de Colombia, produciendo el colapso de la red matriz que abastece el suministro de agua al Municipio de Chía, del departamento de Cundinamarca, a 10 kilómetros al norte de Bogotá, informó Telesur.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
- Te puede interesar: La cuarentena en Venecia vuelve cristalina el agua de los canales
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.